¿Sabías que la vida útil de las computadoras personales se estima en cinco (5) años y que los celulares son sustituidos en aproximadamente dieciocho (18) meses? Todos los días surgen nuevos aparatos electrónicos y su vida útil cada vez es más corta, haciéndolos obsoletos.
La basura electrónica o e-waste se refiere al desecho de productos, tales como, computadoras, monitores, televisores, cámaras de video, “DVD’s”, equipos de audio y estéreos, máquinas de copiar y facsímiles, teléfonos, celulares y consolas de juegos de video, entre otros. Según la ADS (Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico) este tipo de desperdicio está aumentando de dos a tres (2-3) veces más rápido que cualquier otro. Los equipos electrónicos pueden contener cantidades significativas de materiales peligrosos que permanecen en el ambiente por largos periodos de tiempo y tienen efectos adversos en el cuerpo humano.
La ADS ofrece consejos para reducir el aumento de los desperdicios electrónicos y prevenir que contaminen al ambiente.
- Pregunte al comerciante o manufacturero si acepta la devolución del equipo (“Take Back Dealer” / “Manufacturer”).
- Intercambie o done el equipo.
- Investigue sobre el arrendamiento de equipo.
- Considere la compra de equipo reacondicionado o investigue si contiene materiales reciclados.
- Compre equipo designado para reparar fácilmente, aumentar su capacidad o reciclaje.
La próxima vez que quieras deshacerte de algún equipo electrónico considera darle otra oportunidad de vida y reúsa o recicla. Los aparatos electrónicos no deben ser eliminados con el resto de la basura. Puedes identificar alguna compañía donde manejen estos desperdicios y reducir la contaminación.
Para más información comunícate con la Autoridad de Desperdicios Sólidos,
teléfonos: (787) 765-7575 / (787) 281-1640 o a su página web: www.ads.pr.gov.
Por: Tania Mangual-Monzón, MS
Referencias:
Autoridad de Desperdicios Sólidos – ads.pr.gov
Eco agricultor – ecoagricultor.com