La terapia ocupacional puede ayudar a los niños a mejorar la coordinación, el enfoque y las habilidades de organización. Los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a los niños con ciertos problemas de aprendizaje y mejorar la atención en la realizar las actividades a las que se enfrentan en la vida diaria.
Los niños en edad escolar podrían obtener grandes beneficios como fruto de la terapia ocupacional. La terapia ocupacional para niños puede llevar a grandes beneficios, especialmente para niños con problemas de aprendizaje y atención.
Puede ayudar a los niños que luchan con las tareas cotidianas de motricidad fina y gruesa, como usar un cepillo de dientes, escribir en una pizarra y organizar una mochila.
También puede ayudar a los niños que luchan con el autocontrol y los problemas de procesamiento sensorial.
¿Qué es la terapia ocupacional?
Disciplina en la que se usan ejercicios, actividades y estrategias para ayudar a los niños a desarrollar las habilidades que necesitan para ser más independientes.
Si ha notado que a su hijo le faltan algunos hitos del desarrollo, la terapia ocupacional podría ser de gran ayuda. Los terapeutas ocupacionales pueden trabajar con niños en diferentes tipos de actividades. Veamos algunos ejemplos:
- Cuidados personales o actividades de la vida diaria (cepillarse los dientes, abrocharse la ropa, usar utensilios para comer)
- Coordinación mano-ojo (escribir en la pizarra de un aula, copiar en un cuaderno lo que el profesor escribe en la pizarra)
- Habilidades motoras finas (agarrar y controlar un lápiz, usar tijeras)
- Habilidades motoras gruesas (saltos, trabajo de fuerza muscular, mejorar la postura sentada)
- Planificación y organización (ayuda por ejemplo a adolescentes a planificar el intercambio de libros en un cambio de clase o la ropa de gimnasia para el siguiente período de clases, usando un organizador gráfico)
- Respuestas sensoriales (ayudar a los niños con problemas de procesamiento sensorial a responder a la información sensorial de maneras más cómodas)
Beneficios de la Terapia Ocupacional
Hay muchos beneficios de la Terapia Ocupacional en los niños. Y cuanto antes comience el niño con la terapia, más efectivo tiende a ser.
Algunos niños aprenden a concentrarse mejor y completar su trabajo escolar con más éxito. Otros han aumentado la confianza en sí mismos a medida que aprenden a hacer más tareas por su cuenta.
Un terapeuta ocupacional observa las fortalezas y las áreas de debilidad del niño. Desde allí, el terapeuta puede crear un programa de actividades para que su hijo trabaje. Abordarán cosas como la fuerza, el enfoque, la coordinación, las reacciones sensoriales y la organización.
Por ejemplo, si su hijo tiene dificultades para concentrarse, un terapeuta ocupacional puede pedirle que haga ejercicio físico antes de que haga el trabajo escolar. Las posturas de yoga o el juego controlado pueden ayudar a los niños a ejercer la energía suficiente para poder sentarse en una mesa para afrontar mejor la clase.
Si su hijo tiene problemas con la escritura, un terapeuta puede usar técnicas multisensoriales para ayudarlo mediante ejercicios específicos. Los niños también pueden usar una aplicación de rastreo en una tablet con un lápiz.
La terapia ocupacional también puede ayudar a los niños con otros problemas de aprendizaje y atención, como dislexia, problemas de procesamiento visual, problemas de funcionamiento ejecutivo y disgrafía.
El papel del Terapeuta Ocupacional
Si su hijo tiene ciertos problemas de aprendizaje y atención, el terapeuta ocupacional puede ser una buena opción. Puede ayudar a los niños a ser más independientes y mejores para completar tareas. Esto es especialmente eficaz en los niños más pequeños.
Los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a los niños que luchan con las habilidades motoras finas y gruesas, como los niños con dispraxia.
Para practicar las habilidades de motricidad fina, los niños pueden recoger artículos con pinzas para ayudar a desarrollar fuerza y control. Pueden cortar cosas con tijeras para ayudar con problemas de dominación de manos.
Para desarrollar habilidades motoras gruesas como el equilibrio y la coordinación, los niños pueden hacer saltos, saltar pelotas de diferentes tamaños o correr carreras de obstáculos.
Obtenga más información sobre cómo los terapeutas ocupacionales trabajan con niños con dispraxia.
Un terapeuta ocupacional también puede ser una gran ayuda para los niños con problemas de procesamiento sensorial. Algunos niños con problemas sensoriales reaccionan de forma exagerada a la estimulación externa y se sienten abrumados e hiperactivos. Otros son poco activos y buscan la estimulación sensorial.
Si su hijo tiene estos desafíos, un terapeuta puede diseñar un plan de trabajo sensorial. Este plan, cuidadosamente diseñado, es una serie de actividades físicas y adaptaciones diseñadas para brindar a cada niño la información sensorial que necesita.
Los terapeutas también pueden usar un trabajo más específico para ayudar a los niños que buscan o evitan ciertos tipos de información sensorial.
Fuente: eglode.com