Una vacuna preventiva contra el VIH se administra a las personas seronegativas, con el fin de prevenir dicha infección en el futuro. La vacuna enseñaría al sistema inmunitario de la persona a reconocer y luchar eficazmente contra el VIH en caso que dicha persona se exponga al VIH.
¿Hay vacunas preventivas contra el VIH aprobadas por la FDA?
Hasta el momento la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha aprobado ninguna vacuna preventiva contra el VIH, pero hay investigaciones en curso. Usted debe estar inscrito en un ensayo clínico para recibir una vacuna preventiva contra el VIH.
¿En qué se diferencia la vacuna preventiva contra el VIH de la vacuna terapéutica contra el VIH?
La vacuna preventiva contra el VIH se administra a las personas que no están infectadas por el VIH, mientras que la vacuna terapéutica contra el VIH se administra a las personas que ya están infectadas por el VIH. El objetivo de una vacuna terapéutica contra el VIH es reforzar la respuesta inmunitaria de una persona al VIH que ya está en su cuerpo. Los investigadores están estudiando el uso de vacunas terapéuticas contra el VIH:
- Para desacelerar la progresión de la infección por el VIH
- Para eliminar la necesidad del tratamiento antirretroviral (TAR) y a la vez mantener concentraciones indetectables del VIH
- Como parte de una estrategia más amplia para eliminar todo el VIH del cuerpo
¿Puedo contraer el VIH de una vacuna preventiva contra el VIH?
No, usted no puede contraer el VIH de una vacuna preventiva contra el VIH. Las vacunas preventivas contra el VIH que están siendo estudiadas en ensayos clínicos no contienen el VIH. De las aproximadamente 30.000 personas que han participado en ensayos de vacunas contra el VIH en el mundo en los últimos 25 años, nadie se ha infectado por el VIH de ninguna de las vacunas probadas, ninguna ha contraído el virus por medio de las vacunas sometidas a prueba.
¿Por qué es importante una vacuna preventiva contra el VIH?
Las opciones de tratamiento para la infección por el VIH han mejorado mucho en los últimos 30 años. Sin embargo, los medicamentos contra el VIH pueden tener efectos secundarios, pueden ser costosos y difíciles de conseguir en algunos países. Además, algunas personas pueden desarrollar resistencia a ciertos medicamentos contra el VIH y deben cambiarlos.
Las herramientas actuales de prevención del VIH, como usar condones correctamente y la profilaxis preexposición (PrEP), funcionan bien. Sin embargo, los investigadores creen que una vacuna preventiva contra el VIH sería la forma más eficaz para acabar totalmente con las nuevas infecciones por el VIH.
Fuente: infosida.nih.gov