¿Cómo se realiza el diagnóstico de un tumor?
El proceso de diagnóstico comienza a partir de una consulta médica. Frente a tu historia clínica, signos y síntomas y un examen neurológico, el médico puede evaluar y caracterizar tu enfermedad. Si el médico sospecha algún problema, puede solicitar exámenes complementarios.
¿Qué es un tumor?
La palabra tumor significa cualquier crecimiento anormal de células de una parte del cuerpo. Procesos inflamatorios, infecciosos o incluso los crecimientos celulares benignos también pueden denominarse así.
Tumor benigno – las células de este tumor crecen lentamente y son diferenciadas (semejantes a las del tejido normal). Generalmente pueden ser extraídos totalmente por medio de cirugía y en la mayoría de los casos no vuelven a crecer.
Tumor maligno – las células de este tumor crecen rápidamente, tienen aspecto indiferenciado y la capacidad de invadir estructuras próximas y esparcirse hacia diversas regiones del organismo. Es considerado cáncer.
Sólo la consulta médica le podrá proporcionar el diagnóstico correcto, pues los síntomas ¡pueden estar relacionados con varias otras condiciones clínicas! ¡Consulte a su médico siempre que experimente algún signo o síntoma diferente!
Diagnóstico del tumor cerebral maligno
El diagnóstico comienza en la misma consulta, en la que el médico hace un relevamiento de la historia clínica del paciente y de los datos necesarios para determinar si existen probabilidades de que sea o no un tumor. A continuación, deberá realizar un examen neurológico, el que permite la evaluación de las funciones nerviosas y sus alteraciones.
El médico sospecha la existencia de un tumor cerebral cuando el paciente presenta cualquiera de los síntomas característicos. En ese caso deberá pedir exámenes complementarios, tales como: electroencefalograma, tomografía computada, resonancia magnética, entre otros. Las radiografías simples del cráneo o del cerebro no ayudan mucho en el diagnóstico de la gran mayoría de los tumores cerebrales.
El tumor cerebral puede ser identificado en una tomografía computada o resonancia magnética. Esos dos exámenes pueden establecer la dimensión del tumor e indicar su ubicación exacta. En el caso de que estos exámenes identifiquen un tumor, deben realizarse otros, para poder evaluar más detalles sobre el tumor.
Tomografía computada y resonancia magnética
Una tomografía computada (TC) utiliza rayos X en una computadora de barrido [escáner] que reproduce imágenes tridimensionales del cerebro. La resonancia magnética (RM) combina un fuerte magnetismo y ondas de radio para reproducir imágenes tridimensionales del cerebro.
Biopsia estereostática
Durante la biopsia, se extrae una muestra del tumor y se la examina en un laboratorio para determinar si es benigno o maligno. La biopsia estereostática es utilizada normalmente cuando el tumor está en una parte del cerebro difícil de ser alcanzada. Generalmente se utiliza una estructura especial para ayudar a asegurar la cabeza del paciente. Después de la aplicación de anestesia local, el cirujano insertará una aguja fina a través del cráneo hasta llegar al tumor y extraer células tumorales para su análisis en el laboratorio.
Fuente: pacientes.msd.com