La EPOC (sigla de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una enfermedad pulmonar progresiva que, con el tiempo, hace que sea difícil respirar.
¿Cuáles son los síntomas de la EPOC?
Muchas personas no experimentan síntomas de la EPOC hasta alcanzar etapas avanzadas de la enfermedad. A veces las personas piensan que les es difícil respirar o que son menos capaces de hacer las cosas que suelen hacer porque «simplemente están envejeciendo». Pero la dificultad para respirar nunca es normal.
Si experimentas cualquiera de estos síntomas, o piensas que podrías estar en riesgo de sufrir EPOC, es importante hablar con tu médico.
- Tos crónica
- Dificultad para respirar al realizar las actividades cotidianas (disnea)
- Infecciones respiratorias frecuentes
- Color azulado de los labios o debajo de las uñas (cianosis)
- Fatiga
- La producción de una gran cantidad de mucosidad (también llamada flema o esputo)
- Sibilancia
¿Quién está en riesgo de sufrir EPOC?
La detección temprana de la EPOC es la clave para el tratamiento y el control efectivo. Habla con tu médico acerca de su riesgo de sufrir EPOC si sucede algo de lo siguiente:
- Fumas o tienes antecedentes de tabaquismo. Alrededor del 80 al 90 por ciento de todos los casos de EPOC son causados por el consumo de cigarrillos. El humo del cigarrillo puede debilitar la defensa de sus pulmones contra las infecciones, estrechar las vías respiratorias, causar hinchazón en los conductos respiratorios y destruir los alvéolos pulmonares.
- Estás expuesto a la contaminación del aire. La contaminación en el aire, así como polvos y humos irritantes, especialmente en el trabajo , también pueden causar EPOC.
- Tienes deficiencia de alfa-1. Un pequeño número de personas tiene una forma rara de EPOC que se conoce como enfisema asociado a la deficiencia de alfa-1. Esta forma de EPOC es causada por la falta hereditaria de una proteína protectora en la sangre.
Fuente: lung.org