El virus respiratorio sincitial también conocido como RSV (en inglés) es común en el otoño, el invierno y la primavera. Por lo general, causa síntomas leves similares a los del resfrío. Sin embargo, puede ser grave, especialmente en bebés y adultos de edad avanzada. Lávese las manos con frecuencia para ayudar a proteger a su hijo y a los demás de este virus.
El virus respiratorio sincitial, o VRS, es un virus común. Se propaga mediante la tos y los estornudos. También se puede contraer el virus respiratorio sincitial al tocar superficies que lo tengan y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. La mayoría de los niños contrae este virus antes de los 2 años. Los niños sanos, por lo general, presentan síntomas leves similares a los del resfrío y se recuperan en una a dos semanas sin necesidad de tratamiento. No obstante, el virus respiratorio sincitial puede causar infecciones graves en los pulmones, que incluyen bronquiolitis (infección de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y neumonía. Cada año en los Estados Unidos, una cifra estimada de 57 527 niños menores de 5 años son hospitalizados debido a infecciones por el VRS.
Conozca los síntomas
Muchos de los primeros síntomas del virus respiratorio sincitial son similares a los del resfrío común. Los bebés y niños pequeños pueden presentar:
- Fiebre
- Pérdida del apetito
- Moqueo
- Tos
- Sibilancias
Llame al médico si su hijo tiene dificultad para respirar, si no está tomando suficientes líquidos o si sus síntomas están empeorando.
Entre las personas que están en mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del virus respiratorio sincitial se incluyen:
- Los bebés prematuros.
- Los niños menores de 2 años con enfermedad pulmonar crónica o con ciertos problemas cardiacos.
- Los adultos de 65 años y mayores.
- Las personas con el sistema inmunitario debilitado, como las que tienen la infección por el VIH, las que han recibido trasplantes de órganos o ciertos tratamientos médicos como quimioterapia.
Ayude a prevenir la propagación del VRS
Usted puede ayudar a protegerse, proteger a su hijo y a los demás de la infección por el VRS si sigue algunos consejos de prevención:
- Lávese las manos frecuentemente Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos, y ayude a los niños pequeños a que hagan lo mismo. Si no dispone de agua y jabón, use limpiadores para manos a base de alcohol. Lavarse las manos lo ayudará a protegerse de los microbios.
- No se lleve las manos a la cara – Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se ha lavado las manos. Los microbios se transmiten de este modo.
- Evite el contacto cercano con las personas enfermas – Evite el contacto cercano, como dar besos, abrazar o compartir vasos, tazas o cubiertos con las personas que tengan síntomas similares a los del resfrío.
- Cúbrase la nariz y la boca cuando tosa o estornude – Cúbrase con un pañuelo desechable la nariz y la boca cuando tosa o estornude y luego bote el pañuelo en la basura.
- Limpie y desinfecte las superficies – Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que las personas toquen frecuentemente como los juguetes y las manijas de las puertas. Cuando las personas infectadas con el virus respiratorio sincitial tocan superficies y objetos, pueden dejar allí los microbios. Además, cuando tosen o estornudan, las gotitas que expulsan y que contienen microbios pueden caer en las superficies y objetos.
- Quédese en la casa si está enfermo – Si es posible, quédese en la casa y no vaya al trabajo, la escuela ni a lugares públicos cuando esté enfermo. Esto ayudará a proteger a los demás de contraer su enfermedad.
Si usted tiene síntomas similares a los del resfrío, debería tener especial cuidado de mantenerse alejado de las personas que tengan mayor riesgo de enfermarse de gravedad a causa del VRS. Independientemente de que pueda mantenerse alejado o no, debería seguir cuidadosamente los consejos preventivos descritos anteriormente.
Con frecuencia los niños se transmiten los virus en la escuela o guardería. Si limita el tiempo que los niños con alto riesgo pasan en estos entornos durante la temporada del virus respiratorio sincitial, puede ayudar a protegerlos contra infectarse. Para obtener más información, vea Cómo evitar la propagación de enfermedades en la guardería o escuela.
No hay ninguna vacuna que prevenga la infección por el VRS, pero los científicos están trabajando arduamente para crear una. Sin embargo, hay un medicamento que puede ayudar a proteger algunos bebés. Este medicamento (llamado palivizumab) consiste en una serie de inyecciones mensuales. Los médicos generalmente les ponen estas inyecciones una vez al mes durante la temporada del virus respiratorio sincitial a los bebés y niños pequeños que están en mayor riesgo de enfermarse gravemente por este virus. Si Ie preocupa el riesgo de su hijo de contraer el VRS, consulte con su pediatra acerca de estas inyecciones.
Fuente: cdc.gov