Expertos recomiendan que, ante comportamientos obsesivos, cambios de ánimo, dolores en las piernas o debilitamiento en la fuerza y temblor en individuos menores de edad, se realice un escáner cerebral en el afectado con el fin de determinar los niveles del compuesto químico de dopamina, sustancia determinante en la aparición de la enfermedad, de vital importancia para la función motora del organismo.
Este trastorno no solo debe asociarse a la vejez. Ha crecido la estadística de personas menores de 50 años diagnosticadas. Se han registrado casos en niños y jóvenes donde los síntomas pudieron ser confundidos con epilepsia, lo que empeora la situación ante la inexactitud en la valoración.
Saber específicamente las causas de este trastorno es algo difícil de determinar. Mucha gente cree que el párkinson obedece en gran medida a temas hereditarios, pero estudios indican que apenas 2% a 5% de los pacientes con esta enfermedad obedecen a razones genéticas.
La enfermedad de párkinson se estima que en Puerto Rico 25,000 son los diagnosticados. En el mundo, cerca de siete millones la padecen. Se estima que para el año 2040 la cifra podría duplicarse. Es considerada la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el planeta. Aunque no tiene cura, la clave para su manejo es ser detectada tempranamente.
Fuente: medicinaysaludpublica.com