De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato de menores o infantil se refiere a cualquier forma de daño, abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años; abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del menor o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
El maltrato infantil es un problema mundial que arrastra consecuencias para toda la vida. Algunos niños superan las consecuencias físicas y psicológicas del maltrato, especialmente los que han tenido un fuerte apoyo y han podido adaptarse y lidiar con malas experiencias. Sin embargo, para muchos otros, el maltrato puede dar lugar a problemas físicos, emocionales, mentales y de comportamiento. En los niños pequeños pueden aparecer traumatismos craneoencefálicos y graves discapacidades (física, mental, intelectual, psicosocial, sensorial, auditiva y visual). El estrés postraumático, la ansiedad, la depresión y las infecciones de transmisión sexual pueden estar presentes. Las adolescentes pueden sufrir trastornos ginecológicos y embarazos no deseados. El rendimiento cognitivo y académico de las víctimas también se ve afectado. El uso y abuso de alcohol, tabaco y drogas ilícitas están presentes en algunas ocasiones como consecuencias del maltrato recibido.
Datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico para el 2021 estiman que:
- Más de 5,000 menores son maltratados cada año.
- 10 de cada 1,000 menores de 18 años son maltratados.
- Niños y niñas son abusados en igual proporción.
- Primeros tres tipos de maltrato predominantes son:
- negligencia (32.5%)
- negligencia emocional (32.3%)
- negligencia educativa (14.8%)
- Abuso sexual predomina en niñas (81.6%) más que en los niños (18.4%).
- En la mayoría de los casos la madre y/o padre biológico son quienes cometen el maltrato.
Si sufriste maltrato infantil, busca ayuda para no repetir el ciclo de maltrato. Denuncia el maltrato llamando a la Línea Directa de Maltrato del Departamento de la Familia al (787)749-1333 o al Sistema de Emergencias 9-1-1. El maltrato se puede prevenir y tratar.
Recursos para buscar ayuda:
ESCAPE (787) 287-6161
Renacer Social (787) 694-1967
Por: Tania Mangual-Monzón, MS, BHE
Fuentes:
Instituto de Estadísticas de Puerto Rico-Perfil del Maltrato a Menores
Organización Mundial de la Salud-Maltrato Infantil
Clínica Mayo-Maltrato Infantil