Ten cuidado al realizar los ejercicios para no empeorar la condición. Caminar es una actividad que no requiere entrenamiento previo y que es muy beneficiosa para aliviar el dolor ciático.
Al acudir al médico, lo más probable es que nos envíe con un fisioterapeuta, según la gravedad del problema. Sin embargo, en casa también podemos hacer algunos ejercicios que pueden ser claves para disminuir y acabar con este problema. Ese plan de ejercicios debe tener:
Ejercicios de fuerza muscular
Los ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos de los abdominales y la espalda proporcionan más apoyo a la espalda y mejoran la condición de la ciática. Lo ideal es que el paciente se someta a una rutina de fortalecimiento suave y ejercicios de estiramiento para recuperarse rápidamente del dolor del nervio ciático.
Ejercicios según el diagnóstico
Al acudir al especialista, este tendrá un plan de ejercicios que se adaptará a la causa subyacente del dolor ciático del paciente, tal como una hernia de disco lumbar o estenosis espinal. En este sentido, es importante contar con el diagnóstico, ya que el ejercicio incorrecto puede empeorar el dolor ciático y prolongarlo.
Ejercicios de estiramiento
Una buena rutina para aliviar el dolor de la ciática, independientemente de cuál sea su causa, debe incluir los siguientes ejercicios de estiramiento:
- Estiramientos del músculo piriforme.
- Estiramientos de espalda baja.
- Estiramientos isquiotibiales.
Ejercicios para la ciática
Tal y como lo mencionamos anteriormente, lo ideal es realizar una rutina de ejercicios en función del tipo de causa que provoque el dolor del nervio ciático. Teniendo en cuenta esto, los ejercicios recomendados son los siguientes:
Ciática derivada de hernia de disco:
- Ejercicios de extensión.
- Ejercicios de flexión de espalda.
- Ejercicios de extensión superior de la espalda.
- Curl ups o flexiones abdominales, destinados al fortalecimiento de los músculos abdominales.
Ciática de la estenosis espinal:
- Ejercicios de flexión dorsal.
- Marcha supina.
- Curl ups o flexiones abdominales.
Ciática debido a problemas degenerativos del disco:
- Marcha supina.
- Ejercicios del puente (bridging).
Ejercicios aeróbicos de bajo impacto
Además de tener en cuenta los ejercicios específicos para aliviar la ciática según su causa, también debemos incluir un poco de ejercicio aeróbico, que ayudará a reducir este problema y contribuirá a la salud del cuerpo en general. Uno de los mejores ejercicios para la espalda baja es caminar. Practicar este ejercicio durante unos 30 minutos puede aportar todos los beneficios de una sesión de ejercicios aeróbicos. A medida que mejora la condición del nervio ciático, puedes incrementar la actividad aérobica con ciclismo, trote o una caminata más rápida.
Fuente: mejorconsalud.com