La Terapia Ocupacional hace referencia al “conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”, así lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, la terapia ocupacional y los profesionales que la forman juegan un papel fundamental a la hora de adaptar la vida cotidiana de las personas con discapacidad y de sus familiares y amigos.

¿Cuáles son las funciones de un terapeuta ocupacional?

  • Se ocupa de elaborar una valoración de las capacidades y necesidades de las personas con diversidad funcional.
  • Previene y reduce posibles discapacidades (disfunciones, lesiones, patologías, entre otros).
  • Elabora y pone en marcha diversos programas de tratamiento de rehabilitación para personas con discapacidad o alguna lesión.
  • Orienta y prescribe material ortopédico y otras ayudas técnicas al usuario.
  • Se ocupa de adaptar el entorno y la vida del usuario, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  • Ayuda al usuario a reintegrarse en la sociedad de forma socio-laboral.

¿Cuál es el ámbito de actuación de un terapeuta ocupacional?

Estos profesionales pueden encontrarse en los departamentos de rehabilitación física y mental de los hospitales y clínicas, dentro de asociaciones para personas con diversidad funcional, en los centros ocupacionales y prelaborales, en las residencias geriátricas y los centros ortopédicos, así como servicio de atención domiciliaria, entre otros.

 

 

Fuente: roismedical.com