Conexiones neuronales

El cerebro está constituido por más de un billón de células nerviosas mejor conocidas como neuronas. A través de la lectura, se estimulan cada una de ellas y fortalecen las conexiones neuronales.

Una persona que lee, no sólo obliga a su cerebro a mantenerse activo; si no que incrementa la velocidad de sus respuestas.

Mientras estás leyendo estás ejecutando varias tareas al mismo tiempo: obligas a tu cerebro a pensar, ordenas ideas, interrelacionas conceptos, ejercitas la memoria (una especie de gym mental) al mismo tiempo imaginas, y para cerrar con broche de oro estimulas tus neuronas.

 

Reserva cognitiva

Entre más agilidad mental, conocimientos tenga una persona es más difícil que padezca una enfermedad degenerativa, como es el caso del Alzheimer. Leer previene, y retarda la pérdida de la memoria, reduce el número de casos.

 

Antiestrés

Deja a un lado los somníferos, la mejor de las medicinas para dormir como bebé es leer 15 minutos antes de irte a la cama ayudará a que comiences a desarrollar una excelente rutina de higiene del sueño.

Además de que ayudará a bajar tu nivel de estrés, que es elemento detonador de otros padecimientos como dolencias neurológicas, epilepsia o trastornos del sueño.

“Es lo que lees cuando no tienes que hacerlo, lo que determina lo que serás”-Oscar Wilde.

 

Fotos en la mente

Cuando se lee el cerebro recrea las letras en imágenes mentales. Si por ejemplo estás leyendo un libro de aventura o ficción, el cerebro reacciona ante la situación que esta presenciando el personaje. Generas una empatía, que te identifica con el personaje y la historia.

 

¿Cómo incluyo la lectura en mi vida y evito trastornos degenerativos?

Sabemos que te la vives muy ocupado, de arriba abajo todo el día. Entre los niños, el trabajo, el estrés no tienes tiempo ni de pensar en libros. Te compartimos tres recomendaciones que seguro te servirán para que paulatinamente vayas integrando la lectura a tu vida cotidiana.

 

Transporte público

Si te transportas en metro, Metrobús o camión ¡ya la hiciste! estos tiempos muertos son increíbles para adentrarte al mundo de las letras. Matas dos pájaros de un tiro; por un lado evitas el estrés de la hora pico, y por otro lado matas tiempo de una forma muy útil ¡aprendiendo!.

 

Lee con tus hijos

¿Te acuerdas que son como una esponjita? ¿Por qué no introducirlos a este mundo desde peques? Puedes elegir algunas historias clásicas como Romeo & Julieta o algún otro título que te llame la atención. Además de convivir con ellos, te estás y los estás envolviendo en un pasatiempo que los beneficiará por el resto de su vida.

 

 

 

Fuente: ideasqueayudan.com