Las nuevas tecnologías (teléfonos móviles, ordenadores, tablets…) han facilitado mucho la vida de las personas, pero también nos han hecho más vagos intelectualmente. De jóvenes al utilizar el teléfono analógico, sin memoria, se memorizaban los números de teléfono y se recordaban los importantes. Ahora, ¿cuántos números de teléfono puede llegar a recordar una persona? En la actualidad, recurrimos a la agenda de contactos para consultar cualquier teléfono o a la calculadora para hacer cuentas sencillas. “Ya no memorizamos nada y hacemos menos esfuerzos por retener”, indica a CF Ana Herrero, neuropsicóloga del centro de entrenamiento mental Liceum, en Madrid. Esto es contraproducente para la salud mental.
Además de esto, una gran parte de la población “sufre problemas de estrés derivados de una sobre estímulos, obligaciones y responsabilidades (la escuela, los deberes, el trabajo, las preocupaciones de diverso tipo, etc.), describe. “Tenemos el cerebro muy revolucionado pero con poco rendimiento”, apunta. Ahora “los aprendizajes son memorísticos, nuestra capacidad de atención y concentración es escasa y no somos capaces de dirigir toda nuestra capacidad intelectual hacia una tarea”, indica Herrero
Posibles efectos negativos
No ejercitar la mente puede tener efectos negativos para la salud de las personas. Como indica Herrero, “el paso del tiempo y los malos hábitos del día a día pueden jugar en nuestra contra y nuestro cerebro puede sufrir las consecuencias, como que envejezca de forma prematura, la aparición de deterioro cognitivo en edades adultas o un desarrollo intelectual más lento en los más pequeños”.
A pesar de esto, las personas aún no son conscientes de la importancia de entrenar esta parte del cuerpo.
Por edades
En el caso de los niños, no ejercitar la mente “puede provocar un desarrollo intelectual tardío e, incluso, una falta de motivación en el colegio o el instituto”, advierten los expertos consultados. Los padres y profesores tienen que saber que “todas las personas tienen mucho talento para algunas actividades a las que se pueden orientar su futuro laboral o que les pueden hacer inmensamente felices”, señala Herrero. Por ello, “ejercitar la mente en niños es fundamental para que descubran esas pasiones que te cambian la vida”, anima López Muñoz.
Para lograr esto, aconsejan pautar una programación orientada al fomento y a la mejora de las capacidades y procesos cognitivos. Por ejemplo, “se pueden realizar talleres como matemáticas recreativas, donde pueden potenciar la inteligencia espacial, la comprensión, la percepción o el razonamiento”. También, “escritura creativa para fomentar la inteligencia lingüística o la intrapersonal, y juegos inteligentes, para pasar un rato divertido a la vez de estimular la concentración, la percepción o la creatividad”, detallan.
En los adultos, el hecho de no ejercitar la mente “nos expone a problemas que generan ansiedad y estrés, lo que puede provocar un empeoramiento de la salud mental y derivar en futuras enfermedades neurodegenerativas”, advierten.
Actividades más recomendadas
En este grupo de edad, las actividades más recomendadas son las dirigidas a fomentar la concentración y relajación de la mente. De esta forma, “se consigue la mejora de la salud y del bienestar a través del estado de calma y la concentración plena de la atención para contrarrestar los efectos del estrés y la ansiedad”.
Para finalizar, en el caso de los mayores, “no entrenar el cerebro puede provocar una aceleración en la aparición de deterioro cognitivo o enfermedades neurológicas, como el Alzheimer”, advierten ambos expertos. “La ciencia ha demostrado que se puede ayudar a prevenir la aparición de estos problemas, a mantener un envejecimiento activo y saludable y a conservar el cerebro funcionando eficazmente”, explica Herrero. Desde Liceum aconsejan para los mayores, la realización de actividades como la gimnasia mental y la estimulación cognitiva, ejercicios de atención, memoria, lenguaje, razonamiento abstracto o flexibilidad mental”. Ambos expertos aconsejan, como mínimo, “realizar una hora al día de ejercicios, varias veces a la semana”.
Fuente: correofarmaceutico.com