El deterioro de la vista es algo que muchos de nosotros consideramos como algo normal a medida que envejecemos. Se vuelve más difícil leer los menús o las señales de la carretera y nos resulta necesario usar anteojos para poder ver. Pero si tienes diabetes, los cambios en tu vista pueden ser una señal de algo más serio. 

 

La retinopatía diabética—¿Qué es? 

Las personas con diabetes corren el riesgo de una condición llamada retinopatía diabética. La diabetes causa un exceso de azúcar en la sangre, lo cual puede dañar muchas partes de tu cuerpo, incluyendo tus ojos. La retinopatía diabética sucede cuando los vasos sanguíneos en su retina gotean sangre y otros líquidos, causando la inflamación de la retina. Tu retina es el tejido sensible a la luz, en la parte posterior del ojo. La inflamación en la retina resulta en una visión nublada o borrosa. Ya que estén controlados los niveles de azúcar en la sangre, mejorará la visión borrosa. Sin embargo, la retinopatía diabética puede causar la ceguera si no se trata, así que es importante estar pendiente y poder reconocer los síntomas. 

 

4 síntomas importantes a detectar

Si tienes diabetes, hay 4 síntomas importantes de los que debes estar pendiente para proteger la vista: 

 

  1. Ver manchas o puntos que «flotan» en el campo visual 
  2. Visión borrosa o nublada
  3. Una mancha oscura o vacía en el centro de tu vista
  4. Dificultad para ver claramente en la noche

 

Las etapas tempranas de la retinopatía diabética no suelen tener ninguno de estos síntomas. Por eso es muy importante que realices un examen completo de los ojos una vez al año si tienes diabetes. Si se detecta tempranamente y se le da el tratamiento apropiado, los efectos de la retinopatía diabética pueden disminuirse en gran medida.

Fuente: vistacommunityclinic.org