Cómo fomentar que los niños sean más creativos
La creatividad no sólo se expresa en el arte y en la ciencia, sino en todos los ámbitos de la vida, en lo cotidiano, en la manera de relacionarnos, de conocer, de comportarnos y descubrir el mundo. La creatividad es la capacidad de inventar, de generar ideas alternativas ante ciertas situaciones, o soluciones para determinados problemas; de ver las cosas bajo una nueva perspectiva. Implica huir de lo seguro y lo previsible para producir algo novedoso, lo que requiere comparar las propias ideas con las de los demás.
Niños creativos
Las aptitudes características de las personas creativas son la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la capacidad para descubrir respuestas nuevas e ingeniosas. Entre los rasgos definitorios de su personalidad, pueden citarse la autonomía, la autoaceptación, la habilidad para encontrar recursos, la complejidad psicológica, la curiosidad, la observación, la capacidad de aceptar críticas y de sobreponerse a las frustraciones, el interés por la manipulación de objetos, su gran capacidad de sorpresa, el humor y la imaginación.
Cómo estimular la creatividad los niños
Hay condiciones que favorecen la creatividad: un ambiente generoso, la presencia de adultos que proponen y no imponen, que no se muestran indiferentes ni apáticos; un entorno participativo, de creación, de apertura a la vida, de innovación y de trabajo en equipo donde se estimule la confianza.
Juegos para estimular a creatividad
Igualmente hay juegos y actividades que estimulan las habilidades creativas a partir de formas alternativas o distintas para trabajar la información. Los juegos de asociación y los de construcción con piezas fomentan la capacidad para generar gran número de ideas. Cualquier juego de buscar diferencias desarrolla la sensibilidad frente a los problemas.
Crear disfraces y hacer collages mejora la originalidad o aptitud para producir de forma poco usual respuestas ingeniosas y novedosas. Los juegos de debates, de cambiar el final de una historia son buenos para mejorar la flexibilidad y adaptación. El gusto por el arte se adquiere, todos nacemos con un sinfín de capacidades, aunque hay que desarrollarlas. A los niños se les tiene que enseñar a ser cuidadosos con los materiales que necesitan, a investigar nuevas formas de expresión y, sobre todo, a expresar lo que ven, sienten y piensan.
La educación artística en niños
La educación artística plástica es especialmente importante en la educación infantil, etapa en la que se inician los aprendizajes que preparan para ser personas adultas, con la adquisición de los recursos interiores necesarios para enfrentarse de manera creativa y positiva a lo que sucede. La creatividad debe constituirse como un hábito vital. Y posibilitar el acceso de los niños al mundo del arte es una forma no sólo de educarlos sino también de hacerlos más felices.
Fuente: conmishijos.com