Prevenir el cáncer es posible. Durante el proceso, la persona desarrolla un estilo de vida más sano que le permite disfrutar de la vida con calidad. El cáncer es una enfermedad causada por cambios en los genes que controlan la forma de como crecen y se dividen las células del cuerpo. Muchas cosas en nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente aumentan o disminuyen el riesgo de presentar cáncer. Los científicos, en su afán por detener esta enfermedad, estudian diferentes formas para ayudar a prevenirlo. De igual forma, han identificado los principales factores que aumentan el riesgo de cáncer. Conócelos y mantenlos al margen de tu vida.

Cigarrillos – El consumo de cigarrillos es la causa principal de los siguientes tipos de cáncer: leucemia mielógena aguda, vejiga, esófago, riñón, pulmón, cavidad oral, páncreas y estómago.

Infecciones – Algunos ejemplos de virus y bacterias cancerosas son: el virus del papiloma humano (VPH) aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino, pene, vagina, ano y orofaringe; el virus de hepatitis B y C aumenta el riesgo de cáncer de hígado; y la bacteria de Helicobacter pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago.

Radiación – La exposición a la radiación ultravioleta de la luz del sol es la principal causa del cáncer de piel no melanoma. De igual forma, la radiación ionizante que es administrada por razones médicas.

Medicamentos inmunodepresores después de un trasplante de órganos – Disminuyen la capacidad del cuerpo de impedir que se forme un cáncer ya que limita la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Reduce tu riesgo y el de tu familia de padecer cáncer adoptando las siguientes medidas:

  • Protégete de los rayos ultravioletas del sol
  • No utilices tabaco ni sus derivados
  • Consume cinco vegetales y frutas al día
  • Haz ejercicios diariamente y mantén un peso saludable
  • Hazte las pruebas de detección temprana de cáncer
  • Vacuna a tus hijos contra el VPH

Aunque las pruebas de detección temprana no pueden prevenir todos los cáncer, pueden ayudar a detectarlo temprano, cuando es más fácil tratarlo. La prevención salva vidas y es la mejor arma que tenemos contra el cáncer. Consulta con tu médico sobre las pruebas de detección temprana de cáncer y comienza a ganarle al cáncer.

CTAMyriad

 

Por: Tania Mangual-Monzón, BSHE, MS

versionpdfbutton