El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que de igual forma transmite el virus del dengue, y el del chikungunya. Las personas se contagian al ser picadas por un mosquito infectado. Entre la población están a mayor riesgo las mujeres embarazadas, ya que existe el riesgo de que puedan tener un bebé con microcefalia (desarrollo anormal del cerebro) si contraen el virus durante el embarazo. Además, se cree que puede estar vinculado al Síndrome de Guillain-Barré (debilidad y en ocasiones hasta parálisis muscular).
Síntomas
- Fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis (ojos enrojecidos)
- Dolor de cabeza y muscular
- Por lo general los síntomas pueden durar desde varios días hasta una semana
- Las hospitalizaciones y muertes por la enfermedad son poco frecuentes
Tratamiento
- No hay vacunas o medicamentos para prevenir o tratar la infección del virus.
- Se recomienda tratar los síntomas:
- Mucho descanso
- Tomar mucho líquido para prevenir la deshidratación
- Evitar tomar aspirina, ibuprofeno, y naproxeno (medicamentos antinflamatorios no esteroideos)
- Evite las picaduras de mosquitos durante la primera semana de la enfermedad. Utilice ropa que le cubra los brazos y piernas, utilice repelente de insectos con DEET y picaridin y/o IR3535 e inspeccione los alrededores de su vivienda para identificar y eliminar los criaderos de mosquitos.
- Durante la primera semana de infección, el virus del Zika se puede encontrar en la sangre y puede pasar de la persona infectada a otro mosquito libre del virus.
- Después, el mosquito infectado puede transmitir el virus a otras personas.
Si presenta alguno de los síntomas antes mencionados, visite a su médico y déjele saber dónde ha estado. El determinará las pruebas de sangre a realizarse para detectar el virus del Zika, dengue o el chikungunya.
Inspeccione los alrededores de su vivienda para identificar y eliminar los recipientes que acumulen agua. Si almacena agua, mantenga los recipientes siempre tapados. Recuerde lavar los bebederos de las mascotas diariamente con un cepillo para eliminar los huevos y larvas del mosquito. Fumigue dentro del hogar, particularmente debajo de las camas, en los closets y en los alrededores.