Tinnitus
Tinnitus es el término médico para el hecho de «escuchar» ruidos en los oídos. Esto cuando no hay una fuente sonora externa.
Frecuentemente los tinnitus son llamados «zumbido en los oídos». Pero también pueden sonar como como soplo, rugido, zumbido, sibilancia, murmullo, silbido o chirrido. Los sonidos que usted escucha pueden ser suaves o fuertes. Incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.
Causas
No se sabe con certeza lo que hace que una persona «escuche» sonidos cuando no hay una fuente sonora externa. Sin embargo, el tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier problema auditivo, como:
- Infecciones del oído
- Cuerpos extraños o cerumen en el oído
- Pérdida de la audición por ruidos fuertes
- Enfermedad de Ménière, un trastorno del oído interno que involucra pérdida de la audición y vértigo
Los antibióticos, el ácido acetilsalicílico (aspirin) u otros fármacos también pueden causar que las personas escuchen sonidos. El consumo de alcohol, cafeína, o el tabaquismo puede empeorar el tinnitus si la persona ya lo tiene.
El tinnitus puede presentarse con pérdida de la audición. Algunas veces, es un signo de presión arterial alta, una alergia o anemia. En raras ocasiones, el tinnitus es signo de un problema serio, como un tumor o un aneurisma.
El tinnitus es común en adultos mayores de 65 a 74 años de edad.
Tratamientos
Solucionar el problema, de encontrarse, puede hacer que los síntomas desaparezcan. (Por ejemplo, su médico puede retirar cera del oído).
Hable con su proveedor sobre todos los medicamentos que toma actualmente para ver si un fármaco puede estar provocando el problema. Incluya los fármacos de venta libre, vitaminas y suplementos. No deje de tomar ningún medicamento sin consultar primero con su proveedor.
Se han usado muchos medicamentos para aliviar los síntomas de tinnitus, pero ningún fármaco funciona para todas las personas.
Un enmascarador de tinnitus es un dispositivo que se lleva puesto como un audífono y le puede ayudar a algunas personas. Este dispositivo emite sonidos de bajo nivel directamente en el oído, que disimulan el sonido del oído.
Asimismo, un audífono puede ayudar a disminuir los ruidos auditivos y amplificar los sonidos exteriores.
Algunas veces, la consejería puede ayudarle a aprender a vivir con el tinnitus. Su proveedor puede recomendarle un entrenamiento en biorretroalimentación que le ayude con el estrés.
Algunas personas han probado terapias alternativas para tratar el tinnitus. Sin embargo, estos métodos no se han comprobado, así que consulte con su proveedor antes de probar cualquiera de ellas.
La Asociación Estadounidense para el Tinnitus (American Tinnitus Association) ofrece un buen centro de recursos y un grupo de apoyo.
Fuentes: medlineplus.gov