Medirse la glucosa en la sangre es la principal manera que tiene usted de asegurarse de controlar la diabetes. Esta medición le informa de su nivel de glucosa en la sangre en cualquier momento. Es muy importante anotar los resultados. Cuando su proveedor de salud ve esta información, puede ver claramente cómo el cuerpo está respondiendo a su plan de cuidado de la diabetes.
¿Quién debe medirla?
Consulte con su médico si usted debe medirse la glucosa en la sangre. Pueden beneficiarse de medirse la glucosa quienes:
- Usan insulina
- Están embarazadas
- Tienen dificultad para controlar el nivel de glucosa en la sangre
- Tienen un bajo nivel de glucosa
- Tienen un bajo nivel de glucosa sin las señales habituales de advertencia
- Tienen cetonas debido a un alto nivel de glucosa
¿Cómo la mido?
- Después de lavarse las manos, introduzca una tira reactiva en el medidor.
- Utilice su dispositivo de punción en el lado de la yema del dedo para obtener una gota de sangre.
- Toque y sostenga el borde de la tira reactiva contra la gota de sangre y espere el resultado.
- Su nivel de glucosa saldrá en la pantalla.
Nota: Los medidores varían ligeramente, así que siempre consulte el manual del usuario para obtener instrucciones específicas.
Otros consejos al medir:
- Con algunos medidores también puede usar el antebrazo, muslo o la parte carnosa de la mano.
- Hay dispositivos de punción con resortes que hacen que el pinchazo sea menos doloroso.
- Si usa la yema del dedo, pínchese el costado de la yema del dedo, cerca de la uña, para evitar la irritación en la parte del dedo que usa con más frecuencia.
¿Cuáles son los niveles deseados?
El nivel deseado de glucosa en la sangre varía de persona a persona, según:
- Desde cuándo tiene diabetes
- Edad/expectativa de vida
- Trastornos paralelos a la enfermedad
- Enfermedad cardiovascular conocida o complicaciones microvasculares avanzadas
- Hipoglucemia asintomática
- Consideraciones individuales de los pacientes.
La Asociación Americana de la Diabetes sugiere los siguientes niveles para adultos con diabetes, a excepción de las embarazadas. Es posible que objetivos más o menos rigurosos sean apropiados para ciertas personas.
- A1C: 7%
- Glucosa plasmática preprandial (antes de comer): 80–130 mg/dl
- Glucosa plasmática posprandial (1-2 horas después del inicio de la comida)*: Menos de 180 mg/dl
*Es posible que se fije un objetivo de glucosa posprandial si no se cumplen los objetivos de A1C a pesar de alcanzar los objetivos de glucosa preprandial.
¿Qué significan mis resultados?
Cuando termine de medirse la glucosa apunte sus resultados y examínelos para ver el efecto de la comida, actividad y estrés en la glucosa. Analice a fondo su historial de glucosa en la sangre para ver si el nivel estuvo demasiado alto o bajo varios días consecutivos a la misma hora. Si sigue pasando lo mismo, quizá sea momento de hacer cambios en su plan. Colabore con su médico o educador de diabetes para entender lo que significan los resultados en su caso. Esto toma tiempo. Pregúntele a su médico o enfermero si debe reportarles de inmediato por teléfono los resultados que no caen dentro de ciertos límites en particular.
Tenga en cuenta que los resultados de la glucosa en la sangre a menudo causan emociones fuertes. Su nivel de glucosa lo puede molestar, confundir, frustrar, enojar o deprimir. Es fácil caer en la recriminación si los números no son los correctos. Recuerde que su nivel de glucosa en la sangre es una manera de saber si su plan de cuidado de la diabetes es eficaz. No es una crítica personal. Los resultados pueden indicar que es necesario un cambio en su plan de diabetes.
¿De qué sirven las pruebas de glucosa en la orina?
Las pruebas de glucosa en la orina no son tan precisas como las de glucosa en la sangre y solo se deben usar cuando estas no están disponibles. Sin embargo, la prueba de cetonas en la orina es importante cuando la diabetes está fuera de control o cuando usted está enfermo. Todas las personas con diabetes deben saber detectar cetonas en la orina.
Fuente: http://www.diabetes.org