Entérate de los datos científicos más recientes (al 26/agosto/2021) presentados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, sobre la variante Delta.
- Esta variante se originó en India a finales del año 2020 y se conocía como B.1.617.2.
- La variante Delta es más agresiva que cualquiera de las variantes anteriores del virus SARS-CoV-2; además, se transmite entre las personas más rápido.
- Dos diferentes estudios realizados en Canadá y Escocia encontraron que los pacientes infectados con la variante Delta tenían más probabilidades de ser hospitalizados que aquellos pacientes infectados con cualquiera de las variantes anteriores.
- Personas infectadas por Delta pueden ser portadoras de 1,000 veces más virus y durante más tiempo que las infectadas por el virus en sus comienzos.
- Las personas no vacunadas son la mayor preocupación, ya que son el mayor riesgo de transmisión.
- Las personas infectadas con la variante Delta, incluyendo las completamente vacunadas, pueden transmitir el virus a otras personas. Al momento, los CDC continúan evaluando datos sobre si las personas completamente vacunadas con infecciones asintomáticas pueden transmitir el virus.
- Las personas totalmente vacunadas que se infectan por la variante Delta pueden propagar el virus a otras personas durante menos tiempo.
- En las personas infectadas con las primeras variantes, se encontró menor cantidad de material genético viral en las muestras tomadas de personas completamente vacunadas que en las personas no vacunadas con COVID-19.
- En el caso con la variante Delta, se han encontrado cantidades similares de material genético viral en personas completamente vacunadas y no vacunadas. Sin embargo, al igual que en las primeras variantes, la cantidad de material genético viral disminuye más rápido en personas completamente vacunadas que en las personas no vacunadas.
- Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 12 años se vacunen lo antes posible. A mayor número de personas vacunadas más rápido se podrá reducir la propagación del virus y ayudará a prevenir la aparición de nuevas variantes.
Por ti, por los tuyos y por los demás; protégete. Vacúnate, usa mascarilla, lava tus manos frecuentemente y evita aglomeraciones.
Por: Tania Mangual-Monzón, MS
Referencia:
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades