Obtención de células madre del torrente sanguíneo

La concentración más importante de células madre sanguíneas se encuentra en la médula ósea. Sin embargo, las células madre sanguíneas pueden moverse o «movilizarse» fuera de la médula y llegar al torrente sanguíneo (sangre periférica), desde donde se obtienen con facilidad. En la actualidad, para la mayor parte de los trasplantes, se usan células madre obtenidas del torrente sanguíneo.

Antes del cultivo, se le pondrán inyecciones de un fármaco del tipo filgrastim (Neupogen®) o plerixifor (Mozobil®) durante cuatro o cinco días. Estos fármacos trasladan las células madre de la médula ósea al torrente sanguíneo.

La mayoría de las personas tolera bien estos fármacos, si bien es habitual que presenten síntomas leves similares a los de la gripe. Los síntomas remiten unos días después de la última inyección.

Si se van a utilizar sus propias células madre para el trasplante, los antineoplásicos ayudarán a trasladar las células madre de la médula ósea al torrente sanguíneo.

La obtención de células madre sanguíneas periféricas se lleva a cabo en una consulta externa.

  • Se le sentará en una silla o en una cama cómodas.
  • Se le introducirá una aguja conectada a un tubo delgado y flexible en una de las venas de los dos brazos.
  • Se le extraerá sangre de un brazo. A continuación, esta pasará por una máquina que separa las células madre.
  • El resto de la sangre volverá a su organismo a través del tubo que está conectado a la aguja en el otro brazo.
  • Este proceso dura entre tres y cuatro horas.
  • Pueden ser necesarios de uno a tres días para obtener una cifra suficiente de células madre para el trasplante.
  • Si se tarda más de un día, podrá volver a casa después de la extracción.

Este es un procedimiento indoloro. No obstante, podría marearse y sentir frío o cierto adormecimiento alrededor de los labios. Algunas personas notan calambres en las manos; estos se deben al anticoagulante que se utiliza durante el procedimiento. Los síntomas remiten cuando finaliza el procedimiento.

 

Obtención de médula ósea

Al procedimiento que se usa para obtener médula ósea para un trasplante se le denomina «cultivo de médula ósea». Se trata de un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en el quirófano de un hospital. Por lo general, se trata de un procedimiento ambulatorio.

  • Cuando esté anestesiado, se le introducirá una aguja en la porción trasera del hueso pélvico, donde hay una gran cantidad de médula ósea.
  • La médula ósea se extraerá con una jeringa.
  • Es necesario hacer varias punciones en la piel y en el hueso para extraer suficiente médula ósea para el trasplante.
  • No quedarán marcas de la cirugía, solo punciones en la zona de la piel donde se introdujo la aguja.
  • Se colocará un vendaje estéril en el lugar cuando finalice la obtención.

Por lo general, se cultivan entre uno y dos cuartos de médula y sangre. Aunque esto pueda parecer mucho, el organismo generalmente puede reemplazarlos en cuatro semanas.

Cuando la anestesia desaparezca, es posible que sienta molestias en la cadera y la zona lumbar durante varios días. El dolor es similar al que sentiría si se cayese y se le formara un hematoma en la cadera. Durante algunos días, podría resultarle incómodo estar sentado un rato largo o subir escaleras. 

 

Fuente: bmtinfonet.org