El cáncer de testículos con frecuencia presenta síntomas. Si tiene síntomas, e incluso si no los tiene, un médico o enfermero puede examinarse los testículos para ayudar a la detección temprana.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de testículos?
En la mayoría de los casos de cáncer de testículos, se observan síntomas en algún momento. El síntoma más común del cáncer de testículos es la aparición de un nódulo, bulto o inflamación en un testículo. Los bultos o nódulos pueden ser tan pequeños como una arveja. La inflamación puede sentirse como un engrosamiento irregular del testículo. Por lo general, los síntomas no causan dolor, pero puede experimentarse cierta molestia.
Otros síntomas pueden incluir:
- Algún cambio en el tamaño, aspecto o textura habituales de uno o ambos testículos
- Dolor o molestia en la espalda, en la ingle, en la parte inferior del abdomen o en el escroto
- Sensación de pesadez en el escroto o hinchazón en la parte inferior del abdomen
- Bultos o sensibilidad en las mamas
Existen otras afecciones y problemas de salud, como una lesión en un testículo, una infección o inflamación, que no son cáncer, pero pueden causar los mismos síntomas. Habla con un médico o enfermero para saber qué es lo normal en tu caso.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de testículos?
La mayoría de los casos de cáncer de testículos pueden detectarse en una etapa temprana. Por lo general, el cáncer se descubre debido a la aparición de algún síntoma, como un nódulo que puede sentirse en el testículo. El primer paso para diagnosticar el cáncer de testículos es hacerte examinar por un médico o enfermero a fin de encontrar cualquier nódulo o inflamación anormal. Si el médico o enfermero descubre algún signo posible de cáncer, le recomendará más pruebas.
Un ultrasonido testicular es una prueba indolora que utilizan los médicos para diagnosticar el cáncer de testículos. También pueden emplearse análisis de sangre, cirugía y otras pruebas de diagnóstico por imágenes, como una tomografía computarizada (CT) o una resonancia magnética (MRI), para diagnosticar el cáncer de testículos o determinar si el cáncer se extendió.
No deje que el miedo le impida hacerte los chequeos de salud necesarios. Solamente un médico o enfermero puede diagnosticar o descartar el cáncer. Y cuanto antes se diagnostique y trate el cáncer, menores son las probabilidades de que se extienda a otras partes del cuerpo.
Fuente: plannedparenthood.org