Al referirnos a una pareja serodiscordante, es decir, donde uno de los miembros tiene VIH y el otro no, surgen dudas en ambos sentidos. Cuando tú eres seropositivo, expertos hablan de una responsabilidad de siempre avisar si tienes la infección o si eres diagnosticado estando en una relación.
Ese es uno de los pilares más importantes: la comunicación, seguido de un muy buen control de la enfermedad y el uso de condón, así como explorar la sexualidad de una forma creativa, no centrándose sólo en la penetración.
Cuando una persona está en tratamiento y lleva un buen apego, clave para maximizar las oportunidades de éxito, es posible llegar a un nivel de carga viral indetectable, donde el nivel de riesgo de contagio es muy, muy bajo.
Pese a este escenario, el uso de condón es básico, pues es necesario protegerte contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS), ya que actúan como aceleradores, lo cual podría dañar tu salud. Asimismo, siempre existe un riesgo de reinfectarte con un VIH distinto.
Sobre cada cuánto hacerse pruebas, el Dr. Báez-Villaseñor, explica que no hay una recomendación como tal, cada año o cada 6 meses es una opción viable, pero no de forma más frecuente.
La importancia de la salud mental frente al VIH
Hablar de un diagnóstico de VIH, tiene un impacto grande, pero siempre será importante decir la verdad. Las reacciones tienden a ser muy diversas, puedes apoyarte de un terapeuta y plantearle a tu pareja no sólo tu diagnóstico, sino el plan para mantenerte saludable y evitar el contagio de VIH.
El miedo es una reacción común y natural, infórmense de la mano de un especialista sobre los pasos a seguir y dale espacio a tu pareja para procesarlo. Eso sí, nadie te debe hacer sentir vergüenza, mucho menos dañarte o discriminarte. No eres una enfermedad, sino una persona con una infección controlable.
¿Cómo protegerme si mi pareja tiene VIH?
Si se siguen las medidas de control y apego al tratamiento, carga indetectable, uso de condón y prácticas sexuales seguras, el riesgo de contagio es muy, muy bajo, según señala el Dr. Báez-Villaseñor, sin embargo, también existe una opción de tratamiento para quienes no tienen VIH y están en una relación serodiscordante: la PrEP.
La PrEP o profilaxis pre exposición, son un tipo de medicamentos que se toman para prevenir la infección, pero el especialista señala dos puntos sobre ellos:
- El apego necesita ser prácticamente perfecto, es decir, tomarlo conforme te sea indicado sin saltar dosis.
- Siempre deben ser recetados por un médico con una consulta de por medio.
Por lo tanto, si tienes una relación con alguien con VIH, acude a tu médico para ver la posibilidad de tomarlos. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, explican que es especialmente importante si tu pareja no ha logrado una carga viral indetectable pese a su tratamiento.
Fuente: https://www.salud180.com