** Si conoces a una persona que presente signos suicidas brinda ayuda llamando o compartiendo el teléfono de la línea PAS en Puerto Rico al 1-800-981-0023.**
Reconocer los factores de riesgo y las señales de advertencia
Presta atención a los factores de riesgo. Hay algunos sucesos que hacen que una persona tenga mayores probabilidades de intentar suicidarse. Si sabes qué buscar, tendrás mayores probabilidades de evitar que suceda. Presta atención a los estresores de su vida y considera si podrían estar poniendo a esa persona en riesgo de suicidio.
- Toma una nota mental de si la persona ha intentado suicidarse en el pasado. Tal vez tengas que preguntarle “¿Alguna vez has pensado suicidarte?”.
- Debes darte cuenta si alguien que esa persona conoce ha fallecido recientemente, en especial por un suicidio. La muerte de alguien cercano puede hacer que algunas personas consideren suicidarse.
- Averigua si alguna otra persona se ha suicidado en su familia. Quizás tengas que preguntarle directamente a él o a alguno de sus familiares.
- Presta atención si la persona es o ha sido víctima de violencia, acoso, humillación o abuso. Estas situaciones pueden hacer que una persona considere el suicidio como una opción.
- Fíjate si esa persona ha sufrido una pérdida, como un despido de un trabajo, un divorcio, una separación o incluso si su reputación se ha dañado en gran medida.
- Debes permanecer alerta si esa persona sufre de una grave enfermedad, como un dolor o cansancio crónico sin fin. A veces las personas ven el suicidio como una manera de terminar su dolor.
Escucha las señales de advertencia verbales
Con frecuencia, una persona que considera el suicidio brindará señales verbales sobre lo que planea. Saber a qué frases escuchar puede ayudarte a reconocer cuando piense suicidarse y ayudarle a superarlo.
- Debes estar alerta a las frases que indiquen que esa persona se siente como una carga sobre los demás, como “Todos están mejor sin mí” o “No tendrán que lidiar conmigo”.
- Escucha las señales que indiquen que siente que nadie se preocupa por ella ni la comprende, como “A nadie le importa lo que me suceda”, “Nadie me comprende” o “¡Simplemente no me entiendes!”.
- Presta atención si alguien indica que no tiene sentido vivir, diciendo frases como “No tengo ninguna razón para vivir”, “Estoy tan cansado de vivir”.
- Presta atención si dice algo desesperanzador, como “Es demasiado tarde, ya no puedo seguir adelante”, “No hay nada más que hacer”, “¿Qué sentido tiene?”, “Solo quiero detener este dolor”.
Presta atención a sus emociones.
Puedes prevenir un suicidio prestando atención a cómo se siente y se comporta. Hay algunas señales de advertencia que te indican que la persona podría estar pensando en suicidarse.
Si no expresa sus sentimientos, pregúntale. Podrías preguntarle “¿Cómo has estado?” o “¿Cómo te sientes?”.
- ¿Ha expresado una sensación de fracaso personal, desesperanza o culpa?
- ¿Parece deprimido, ansioso o abrumado? Fíjate si llora demasiado o si está molesto todo el tiempo.
- Fíjate si está de mal humor o irritable. ¿Se molesta por cosas que no le importaban anteriormente?
- A veces las personas podrían verse más tranquilas y felices de lo normal. Quizás estén esperando con ansias terminar su dolor y sufrimiento.
Busca cambios en su comportamiento
Las personas que piensan suicidarse muestran señales de advertencia en su comportamiento. Prestar atención a su comportamiento puede ayudarte a prevenir un suicidio.
Presta mucha atención si esa persona habla, lee o escribe sobre la muerte o el suicidio.
- Presta atención si se ve desinteresado en actividades que le gustaba. ¿Ha dejado de participar en algunas actividades que realizaba anteriormente?
- Regalar sus pertenencias, en especial los artículos de valor, sin ninguna razón es una señal de que alguien podría estar considerando suicidarse.
- Comprar armas o píldoras e ir a lugares como puentes, pasos elevados, azoteas, etc. son señales de que alguien podría estar planeando suicidarse.
Fuente: wikihow.com