Casi todos los envenenamientos ocurren cuando los padres o los encargados del cuidado de los niños se encuentran en el hogar pero no están poniendo atención. Los productos más peligrosos con los que se pueden envenenar los niños son: medicamentos, productos de limpieza, repuestos de nicotina líquida, anticongelantes, líquidos limpiaparabrisas, plaguicidas, pulidores de muebles, gasolina, kerosene y aceite para lámparas. Manténgase en alerta especial cuando haya un cambio de rutina. Los días de fiesta, las visitas de los abuelos y al hogar de los abuelos y otros eventos especiales pueden traer consigo mayor riesgo de envenenamiento si no toma las precauciones habituales o si no se establecen.

 

  • Almacene los medicamentos, los productos de limpieza y de lavandería (incluyendo las cápsulas de detergente), las pinturas/barnices y los plaguicidas en su empaque original en armarios o gabinetes cerrados con llave, fuera de la vista y del alcance de los niños.
  • Los pestillos de seguridad que se activan y se aseguran automáticamente cuando usted cierra las puertas de  armarios o gabinetes puede mantener a los niños alejados de los productos peligrosos, aunque es posible que algunas veces el mecanismo no funcione o que el niño logre abrirlo. El lugar más seguro para almacenar los productos venenosos es fuera del alcance de los niños.
  • Compre y mantenga todos los medicamentos en recipientes con tapas de seguridad donde los niños no los puedan ver o alcanzar. Deseche el medicamento sobrante. Cabe mencionar que las tapas de seguridad con mecanismos de seguridad para niños no son totalmente a prueba de niños.
  • Nunca se refiera a los medicamentos como «dulces» ni con otros nombres atractivos.
  • Revise la etiqueta cada vez que le administre medicamento a un niño con el fin de cerciorarse de que la dosis es la apropiada. Para medicamentos líquidos, use el dosificador que viene con el medicamento. Nunca use cucharas de la cocina.
  • Si usted usa cigarrillos electrónicos​, mantenga los repuestos de la nicotina líquida bajo llave, fuera del alcance de los niños y solo use repuestos que tengan mecanismos de seguridad a prueba de niños. Una pequeña cantidad que se derrame en la piel o que sea ingerida puede ser mortal para un niño. Lea el artículo: La nicotina líquida de los cigarrillos electrónicos puede matar a los niños.
  • Nunca coloque o vierta productos venenosos en envases de alimentos o de bebidas.
  • Mantenga los electrodomésticos de gas natural y las estufas de carbón, madera o querosene en buen estado y funcionando bien.
  • Mantenga los detectores de humo y los de monóxido de carbono en buen estado.
  • Guarde en un lugar seguro los controles remotos, llaveros, tarjetas de felicitación y libros musicales para niños. Estos dispositivos y otros pueden contener pequeñas pilas tipo botón que pueden causar lesión si se ingieren.
  • Conozca el nombre de las plantas que tiene en su hogar y patio. Si tiene niños pequeños o mascotas, deshágase de cualquier planta que pueda ser venenosa.

Fuente: healthychildren.org