Práctica tu deporte favorito, utilizando siempre la protección adecuada para tus ojos

El ejercicio y el deporte son fundamentales para nuestra buena salud en general, pero debes tener mucho cuidado y saber cómo cuidar los ojos cuando practicas deporte o ejercicios.

La actividad física trae múltiples beneficios a la salud del ser humano, pues mejora el bienestar de los diversos sistemas que componen el cuerpo, incluyendo la visión. El ejercicio desarrolla campos de la visión ya que aumenta su agudeza, dando lugar a que la visión sea mucho más efectiva y abarque espacios más lejanos, a esto le denominamos visión lejana o visión periférica. Estos beneficios oculares ocurren debido a que el movimiento físico relaja los músculos oculares, conservando así una vista sana. Sin embargo, la actividad física tiene un alto riesgo de lesiones oculares sino se cuenta con la protección necesaria.

Protección general

Para proteger los ojos es necesario el uso de gafas solares, que deben estar diseñadas y adaptadas para el ambiente en las que se va a ejercer su utilización. Existen diferentes deportes donde su utilización, aunque pueda causar ciertas incomodidades, el uso de las gafas es totalmente imprescindible para evitar graves lesiones en los ojos como por ejemplo lo es el volley playa.

Además de las gafas, se debe acudir regularmente a un control con el oftalmólogo, puesto que cualquier molestia que se presente, por insignificante que parezca debe tener una valoración apropiada, para descartar cualquier riesgo de infección o cualquier otra complicación.

Protección específica: deportes en espacios cerrados

Ahora bien, depende del deporte el uso de protección que se vaya a utilizar; en deportes de interior, las lesiones tienden a ser golpes o contusiones, es por ello que, en el caso de la protección ocular las gafas deben estar diseñadas con un material ligero y altamente resistente; es aconsejable que estos lentes sean utilizadas por personas tanto con discapacidades oculares como en las que no, pues así se reducirá el riesgo de traumatismos. Por otro lado, se suele presentar sequedad o irritación en los ojos, provocado por las condiciones ambientales del espacio tales como la calefacción o el aire acondicionado, por tanto, es importante contar con lágrimas artificiales (previamente recetadas) que proporcionan hidratación y lubricación al ojo.

Protección específica: deportes en espacios abiertos

En deportes que se practiquen en el exterior, hay que tener mucha precaución con la radiación solar, pues al estar expuestos durante un considerable rango de tiempo, las lesiones se pueden presentar con mayor facilidad. Para esto es aconsejable que el uso de los lentes solares sea permanente y estos cuenten con un filtro de protección a los rayos UV, con un porcentaje que sobrepase el 60% y cuenten con cristales polarizados que eviten el deslumbramiento y los reflejos.

Por otra parte, las lesiones más presentadas suelen ser la inflamación de la córnea (queratitis actínica), lagrimeo e irritación, ojo rojo u ojo seco y fotofobia.

Los deportes con mayor riesgo de lesiones suelen ser la vela, el surf, el esquí acuático, o en sí los deportes que son practicados en alto mar, dado que el agua llega a reflejar un 20% de la luz. De igual manera los deportes practicados en alta montaña abarcan un alto riesgo de lesiones oculares, puesto que la nieve puede llegar a reflejar un 80% de la luz; además de lo anterior, el uso de gafas evita a toda costa que sustancias desconocidas o extrañas entren al ojo.

En menor presencia, se dan lesiones por los diferentes componentes usados en algunos espacios como bien lo puede ser el tinte en la hierba. Estos tintes tienen agentes corrosivos, por lo que se debe evitar su contacto en las manos y en los ojos para prevenir infecciones o lesiones de alta gravedad y complejidad como las quemaduras.

Otros elementos que pueden ser de importante uso, son las lentillas blandas que cuentan con un riesgo muy bajo de infección y son de fácil acceso.

Protección específica: deportes en medios acuáticos

Los deportes practicados en medios acuáticos como la natación, poseen un alto riesgo de infección en el ojo, dado que agentes como el cloro son de uso común en estos ambientes. Además de provocar infecciones graves donde aparecen amebas o microorganismos acuáticos, puede provocar irritación y conjuntivitis.

En esta clase de deportes, se requieren unas gafas especializadas que cubren toda la superficie del ojo e impidan el ingreso de agua con cloro al mismo. En caso de ser necesario, se puede adquirir gafas con sistema de graduación. Para los deportes acuáticos es totalmente impertinente el uso de lentillas ya que puede ocasionar infecciones en la córnea, además de otras lesiones en el caso de que se mueva repetitivamente. Sin embargo, muchos deportistas requieren un uso obligatorio por sus condiciones visuales; en estos casos se aconseja el uso de lentillas desechables y que bajo ninguna circunstancia entre en contacto con el agua.

Bloqueador solar para cuidar los ojos cuando practicas deporte

Recuerda que siempre que salgas a la calle o te expongas a los rayos solares, debes contar con protección solar en el rostro, la piel de los párpados es delgada y muy sensible, si no la cuidamos nos exponemos a riesgos muy graves como el cancer de párpados o tumores palpebrales. Se recomienda aplicar bloqueador solar 3 veces al día, a mayor exposición solar se debe aumentar la frecuencia de aplicación.

Fuente: cuidarlosojos.com