Una personas con desorden alimenticio, comienza a tener actitudes diferentes, como cuidarse obsesivamente en las comidas, saltarse cenas, meriendas e incluso almuerzos. La forma de ayudar no suele ser sencilla, por ello es importante que no pases por alto estas alertas. Si reconoces estos síntomas debes hablar con ese conocido que conoces ayudarlo a superarlo. Aquí aprenderás a hacerlo.

1. Infórmate

Intenta estar informado lo más posible sobre este tema, para que puedas explicarle el error que está cometiendo sin herir sus sentimientos. Si es necesario, deberás realizar una intervención que estará formada por quienes quieran a la persona afectada y les preocupe su conducta. La intervención puede ser un medio eficaz para expresar tu preocupación y buscarle ayuda.

2. Brindale apoyo incondicional

La persona que sufre algún desorden alimenticio intentará buscar la aprobación de su comportamiento. La forma de ayudar a una persona con desórdenes alimenticios es intentando separar lo que hace de quien es. Explícale cómo este comportamiento auto-destructivo es dañino no solo para el mismo, sino para ti y para las personas que lo aman. Sé el portador de palabras positivas en su vida.

3. Muéstrale otra visión de su situación

Puedes presentarle otra forma de ver la vida. Intenta con salidas entre amigos, ir al cine, actividades, etc… Puedes implementar relacionarlo en labores sociales que la ayudarán a ver su situación desde otro punto de vista.

4. No lo avergüences o culpes por su situación

No lo acuses diciéndole «tienes que comer más», sólo explícale que estás preocupado por su situación y que eso te produce dolor. Háblalo en privado. Jamás lo avergüences frente a otras personas, ya que de esa forma sólo conseguirás alejarlo de ti.

5. Sé fuerte

Proveer apoyo una persona que padece un desorden alimenticio no será tarea fácil. Deberás mantenerte fuerte y no permitir que se sienta culpable por cómo te sientes. Debes comprender que no lo hace por egoísmo, simplemente es algo que ya no puede controlar.

6. Sé paciente

Puede resultar frustrante preocuparte por su bienestar y que te lo agradezca con una mala actitud. Aquí es donde es muy importante tener paciencia y comprender la gravedad del malestar que sufre. No te conformes cuando te diga que todo está bien, si tienes dudas intenta hablarlo con el o ella o con un profesional.

7. Sé un ejemplo

Es importante que tú seas un ejemplo. Debes alimentarte bien, comiendo en forma balanceada y ejercitándote en la justa medida. De esta forma, le demostrarás que te ocupas de tu cuerpo, pero de manera saludable. Sólo intenta no presumir de ello siendo su compañía no su competencia.

8. Intenta cambiarle de tema

Si te pasas el día regañándolo por su problema, de seguro intentará alejarse de ti. Puedes sacarlo del tema hablando de otras trivialidades. Ten presente que una persona en esta situación busca compasión y apoyo.

Por último, recuerda que recuperarse lleva tiempo, dedicación, hay muchas oportunidades de recuperarse. Sólo debes ser fuerte y estar allí para ayudar. Puede ser difícil pero no imposible.

 

Fuente: www.vix.com
Imagen: freepik.com