No es necesario dormir 8 horas seguidas para descansar, sólo no se debe despertar en medio de alguno de los 5 ciclos que componen el sueño.
En esta batalla constante por descansar, muchas personas han notado que hay noches que con pocas horas de sueño despiertan “frescos como una lechuga” y otras, donde a pesar de haber dormido bastante, salen con trabajos de la cama y con la sensación de pesadez.
La respuesta a este misterio es la siguiente: los ciclos del sueño.
De acuerdo con la popular aplicación para corredores Runtastic, para tener una buena noche de descanso, se debe cumplir con las 5 etapas comprendidas a lo largo de las famosas 8 horas de sueño. Cada ciclo dura 90 minutos.
- Etapa 1. Es la parte del sueño más liviano y se puede despertar fácilmente.
- Etapa 2. Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio.
- Etapa 3. Fase de transición hacia el sueño profundo. Pasamos unos 2 – 3 minutos aproximadamente en esta fase.
- Etapa 4. Fase de sueño lento, las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio.
- Etapa 5. REM (Rapid Eyes Movement). Durante esta etapa nuestros ojos se mueven rápidamente. En esta etapa es en la que se producen los sueños y permite a la memoria almacenar, y desempeñarse mejor.
¿Entonces es necesario dormir 8 horas para despertar lleno de energía?
No necesariamente. Para despertar sin sentir cansancio y pereza sólo no se debe despertar en medio de alguno de estos ciclos.
Para conocer estos ciclos, se puede hacer un cálculo de horas que se necesitan para dormir contra la hora en la que se va a despertar.
Ejemplo:
Si debes despertarte a las 05:30 de la mañana, entonces debes dormirte en cualquiera de las siguientes horas:
20:30 | 22:00 | 23:30 | 01:00
Fuente:heraldodemexico.com.mx