Los médicos no saben con seguridad cuál es la causa del cáncer de estómago. Existe una fuerte correlación entre una dieta con un alto contenido de alimentos ahumados y salados, y el cáncer de estómago. Como el uso del refrigerador para conservar los alimentos ha aumentado en todo el mundo, la incidencia del cáncer de estómago ha disminuido.
En general, el cáncer comienza cuando ocurre un error (mutación) en el ADN de una célula. La mutación hace que la célula crezca, se divida rápidamente y que continúe viviendo más tiempo que una célula normal. La acumulación de células cancerosas forma un tumor que puede invadir las estructuras circundantes. Las células cancerosas pueden desprenderse del tumor y diseminarse a otras partes del cuerpo.
Factores de riesgo
Los factores que aumentan el riesgo de cáncer de estómago incluyen los siguientes:
• Una dieta rica en sal y alimentos ahumados
• Una dieta baja en frutas y vegetales
• Comer alimentos contaminados con hongos de aflatoxina
• Antecedentes familiares de cáncer de estómago
• Infección por Helicobacter pylori
• Inflamación de estómago a largo plazo
• Anemia perniciosa
• Fumar
• Pólipos en el estómago
Prevención
No está claro qué es lo que causa el cáncer de estómago, así que no hay manera de prevenirlo. Pero puedes tomar medidas para reducir el riesgo de cáncer de estómago haciendo pequeños cambios en tu vida cotidiana. Por ejemplo, trata de hacer lo siguiente:
- Hacer ejercicio. El ejercicio regular está asociado a un menor riesgo de cáncer de estómago. Trata de incluir la actividad física en tu rutina y practicarla la mayoría de los días de la semana.
- Comer más frutas y vegetales. Trata de incorporar más frutas y vegetales a tu dieta todos los días. Elige entre una amplia variedad de frutas y vegetales coloridos.
- Reduce la cantidad de alimentos salados y ahumados. Limita estos alimentos para proteger el estómago.
- Dejar de fumar. Si fumas, deja de hacerlo. Si no fumas, no empieces. Fumar aumenta el riesgo de cáncer de estómago, así como el riesgo de otros tipos de cáncer. Dejar de fumar puede ser muy difícil, así que pídele ayuda a tu médico.
- Pregúntale al médico sobre el riesgo de cáncer de estómago que tienes. Habla con el médico si tienes un mayor riesgo de cáncer de estómago. Juntos pueden planear endoscopias regularmente para buscar signos de cáncer de estómago.
Fuente: https://www.mayoclinic.org