El cáncer colorrectal es una enfermedad donde las células cancerosas se desarrollan sin control en el colon o recto. El cáncer colorrectal, también conocido como cáncer de colon o recto, es el segundo tipo de cáncer más común diagnosticado en Puerto Rico en hombres y mujeres; según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico entre el 2015-2019. En sus etapas tempranas, este cáncer no produce síntomas y puede tener una etapa silenciosa de hasta 10 años.
Síntomas más frecuentes
- Cambio en el patrón de las evacuaciones (diarrea o estreñimiento)
- Sangre en las evacuaciones/sangrado rectal
- Evacuaciones finas en forma de lápiz
- Nauseas o vómitos
- Dolor, molestia o cólicos abdominales persistentes
- Pérdida de peso y fatiga
Si tiene cualquiera de estos síntomas, hable con su médico. Consulte sobre las pruebas periódicas de detección de cáncer de colon y recto. Entre las pruebas preventivas se encuentran:
- Prueba de sangre oculta en excreta (Fecal Immunochemical Test, FIT)
- Sigmoidoscopia
- Colonoscopia
- Colonoscopía virtual
En Puerto Rico, la prueba de sangre oculta se puede realizar anualmente a partir de los cuarenta años, como medida preventiva. Desde los 45 años las personas pueden realizarse la colonoscopía para evaluar el colon y detectar a tiempo cualquier pólipo que pueda existir. Cuando el cáncer de colon se detecta en etapas tempranas puede ser curable. Consulta con tu médico o gastroenterólogo sobre los factores de riesgos que puedas tener y aclara cuál es la prueba de detección temprana adecuada para ti.
Por: Tania Mangual-Monzón, MS, BHE
Fuente:
Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades
Registro Central de Cáncer de Puerto Rico