La prevención es sumamente importante. En general, hay algo que nos aleja de las visitas periódicas al médico, para mirar al costado y hacer de cuenta que pasamos de olvido en olvido.

Sin embargo, las visitas al médico deberían ser ineludibles. Por eso hablemos de la importancia de los exámenes médicos y a cada cuánto tiempo es necesario realizar un chequeo médico.

Prevención

¿Qué es lo que hace tan importante a un examen médico de rutina? Como señalamos antes, la prevención es una forma ineludible de cuidar tu salud. La detección temprana de enfermedades y cualquier tipo de patología permite encontrar una solución más rápida. Asimismo, tiende a mejorar los resultados de los tratamientos médicos. Entre otros estudios, hacer un chequeo de colesterol y analizar todo síntoma de diabetes es fundamental.

La problemática de la baja frecuencia de las visitas al médico, involucra a ambos sexos. Sin embargo, parece que los hombres tardan más en chequearse con el médico, ya que parecen esperar al momento en que el dolor se vuelve intolerable para acudir al doctor.

¿Para qué postergar un chequeo médico? No deberíamos esperar la aparición de indicios mayores de dolencias o enfermedades, como un preinfarto. Las visitas periódicas al médico te permitirán tener un mayor control sobre el estado de tu salud y estar más tranquilo.

Frecuencia

Es usual que escuchemos hablar del chequeo médico anual. En realidad, si bien es un lapso prudencial, en realidad depende de la edad del paciente. Si se trata de un niño, los controles deben ser realizados con mayor frecuencia para controlar su normal desarrollo. En el caso de adultos, en algunos países como Estados Unidos, la frecuencia del control médico se estima de acuerdo a la edad y el sexo del paciente.

Lo importante es que debes hacer una visita de rutina al médico, quien te indicará los exámenes necesarios, así como la frecuencia de los chequeos. Seguramente, si tienes antecedentes de alguna enfermedad en la familia o si sufres de algún mal crónico, te indicará visitas menos espaciadas para llevar un control médico más eficaz.

De todas maneras, no debes dudar en consultar a un médico ante cualquier síntoma de enfermedad. En ocasiones, hasta un simple dolor de cabeza puede bastar para llamar al doctor.

Asimismo, debes tener en cuenta que las visitas al dentista son importantes para tu salud. Una consulta semestral es suficiente para controlar el estado de tu dentadura y realizar una limpieza dental. De la misma manera, si utilizas anteojos, debes visitar al oftalmólogo una vez al año.

Deporte y alimentación

Además de los chequeos médicos de rutina, la prevención se completa con deporte diario y una dieta sana. La buena salud empieza por cuidar la manera en que nos alimentamos. Por ello, mantener una alimentación sana y que cubra tus diferentes necesidades es de vital importancia.

Asimismo, el ejercicio es fundamental a toda edad. Encontrar un adecuado programa de ejercicios, que tenga en cuenta los requerimientos y características de tu físico, será lo ideal.