Dicen que nada consigue calmar más el cuerpo y la mente que un minuto de silencio. El silencio no solo es ausencia de ruido sino que es ese momento mágico en el que tu cerebro se relaja y se resetea.
¿Es posible armonizarte, relajarte, serenarte y estar a gusto sin decir ni una sola palabra? Sí lo es, y además puede ayudarte a prevenir el estrés, la ansiedad y la irritabilidad. Estos son algunos de los beneficios del silencio que podrás comprobar en cuanto empieces a ponerlo en práctica:
- Relaja tu mente.
- Te quita el estrés y la ansiedad.
- Evita que tengas momentos de irritabilidad.
- Te ayuda a estabilizar tu tensión arterial.
- Reduce los niveles de cortisol y de adrenalina en la sangre.
- Suaviza las migrañas y dolores de cabeza
- Refuerza tu sistema inmunológico.
- Eleva tu estado de ánimo.
Los beneficios del silencio son numerosos tanto para tu cuerpo como para tu mente. El poder del silencio puede ayudarte a que cambie tu forma de gestionar ciertas situaciones que te resultan estresantes o que hacen que se desborden tus emociones en momentos puntuales.
Tan solo practicando 10 minutos al día la magia del silencio, recuperarás tu paz interior y podrás gestionar las tensiones del día a día, algo parecido a lo que consigues con la práctica del mindfulness.
Beneficios del silencio para tu cuerpo
La pérdida de audición en la población va en aumento y una de las principales causas es el bombardeo acústico que sufrimos en la mayoría de las ciudades.
Seguro que te ha pasado ir por la calle y escuchar una sirena, la alarma de un coche que acaba de saltar, el ruido del claxon aquí y allá o una máquina que se pone en marcha en alguna de las tantas obras que hay y en el momento que cesa ese ruido, sientes un gran alivio y agradeces un poco de silencio. Esa es la prueba de que el silencio es necesario para la mente y también para el cuerpo.
Así lo afirma un grupo de científicos alemanes, que aseguran que dedicar unos minutos de silencio cada día hará que se lleve a cabo una gran regeneración celular en tu organismo.
Hacer una pausa de 10 minutos y estar en silencio cada tres horas consigue bajar tus pulsaciones, restablecer tu presión sanguínea y regenerar las células de tu cerebro, especialmente las del hipocampo, un área responsable de mantener la buena memoria y activar el aprendizaje.
Beneficios del silencio para tu mente
La lista de los beneficios del silencio suma y sigue, especialmente en lo que se refiere a restablecer tu mente y también el buen funcionamiento del cerebro.
Muchos estudios apuntan a que uno de los factores que promueve la regeneración neuronal y cerebral es el silencio. Es verdad que el cerebro nunca descansa pero cuando estás en silencio es como si tu mente hiciera una especie de depuración de la información almacenada.
En estas condiciones tu cerebro evalúa la información y las experiencias que has tenido a lo largo del día, las organiza, integra la información que realmente es relevante y el resto, la deshecha.
Una vez que tu mente está en calma y libre de un exceso de información innecesaria hace que tu creatividad aumente. ¿Cómo es posible? A través de lo que los neurólogos llaman cognición autogenerada. Tu mente al estar más despejada es capaz de centrarse, deja de divagar y está en predisposición para permitir que se active tu zona cerebral de la creatividad.
Otro de los beneficios del silencio es que la zona de la amígdala cerebral deja de enviar estímulos para que se segregue cortisol en tu organismo, una sustancia que eleva los niveles de estrés y te mantiene en constante alerta.
Cómo practicar los beneficios del silencio para tu cuerpo
No es necesario que ingreses en ningún monasterio ni que hagas votos de silencio, solo tienes que dedicar unos minutos al día, buscar un sitio tranquilo y ponerte a practicar. ¿Cómo? Puedes empezar por la fórmula conocida como 10 x 3.
- 10 minutos por la mañana
- 10 minutos por la tarde
- 10 minutos por la noche
Puedes practicarlo sentada, acostada o incluso caminando por el campo ya que los sonidos de la naturaleza también son muy beneficiosos para tu bienestar general.
No hace falta que te aísles en una habitación insonorizada. Hay una gran diferencia entre el silencio habitual de una casa o los sonidos agradables de la naturaleza y los ruidos que se generan en la ciudad.
¿Existe un remedio para esta sociedad tan estresada que sea eficaz y esté al alcance de todos? Más de un científico dice que sí, que existe y que es capaz de conseguir relajar el sistema cerebral, respiratorio y cardiovascular y se llama silencio.
¿A qué esperas? Empieza ya a practicarlo, solo necesitarás unos minutos cada día y pronto podrás comprobar por ti misma los beneficios del silencio en tu cuerpo y en tu mente.
Fuente: airbiotic.com