Si huyes del aceite de coco pensando que engorda demasiado, no te prives de este alimento porque en realidad te estarás perdiendo las ventajas que aportan sus propiedades. Como dice Martínez, «este tipo de grasa pasa directamente del intestino al hígado favoreciendo la cetosis (quema de grasas), elevando tu metabolismo y aumentando la sensación de saciedad». «Los cuerpos cetónicos que produce son además el combustible preferido del cerebro y previenen las enfermedades neurodegenerativas», añade.

«El aceite de coco es considerado un beneficioso superalimento por sus grandes propiedades medicinales», apunta Penfold: «puede matar hongos, infecciones y bacterias en nuestro organismo, favorece la reducción de la grasa abdominal y puede ayudar a los pacientes de Alzheimer por su efecto beneficioso sobre el funcionamiento cerebral».

Beneficios del aceite de coco para la piel y el cabello

Pero el aceite de coco no solo es beneficioso como parte de la alimentación, sino que también es un maravilloso cosmético natural, al igual que otros alimentos con propiedades antiedad que frenan el envejecimiento de nuestra piel o aquellos que ayudan al cuidado de nuestro pelo, ya que los hidrata y los protege, como apunta la fundadora de Organic Market & Food. «La vitamina E que contiene es un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de la piel, y sus proteínas reparan los tejidos y contribuyen a la salud celular», explica Martínez. 

De hecho, la experta de The Notox Life recomienda utilizarlo como crema de noche para despertar con buena cara, ya que «repara la piel y le da una luminosidad espectacular». «Se puede usar como cualquier otro tipo de aceite o crema facial o corporal», apunta Penfold. 

«Y por sus propiedades antibióticas es un buen remedio para prevenir el acné y las infecciones y problemas de la piel», añade Martínez.

Penfold destaca otros beneficios cosméticos de este producto: «los ácidos grasos de cadena media que contiene ayudan a restablecer el Ph neutro de la piel, eliminan la grasa y el exceso de sebo y dejan la piel hidratada y hermosa». «Además, se puede usar como protector solar natural, ya que bloquea el 20% de los rayos UVA», apunta.

En cuanto al pelo, como explica Penfold, «tiene un efecto reparador y revitalizante, ya que lo protege y lo nutre en profundidad». «Se puede utilizar para tratar la sequedad del cuero cabelludo o el cabello». Como recomienda la dueña de Organic Market & Food, «aplícatelo y déjatelo toda la noche; incluso puedes usar una gota repartida en las palmas de las manos después de lavado para evitar el encrespamiento».

«El 50% del aceite de coco virgen extra es ácido láurico, que además de ser un potente antibiótico, tiene un peso molecular muy bajo, lo que hace muy afín a la proteína del cabello y que penetre muy fácilmente», explica Martínez. «Usado como mascarilla antes del lavado penetra en profundidad en la fibra capilar, regenerándola y creando una barrera natural que mantiene la hidratación y previene el daño causado por agresiones externas. También previene la pérdida progresiva de proteína capilar por envejecimiento». Por lo tanto, hablamos e un gran aliado para la protección capilar. Para un mayor efecto, esta experta también recomienda dejarlo durante toda la noche.

Fuente: https://www.elle.com