Una dieta equilibrada debe incluir alimentos que contengan todo tipo de nutrientes, como la vitamina A. Por ello, sería conveniente conocer qué alimentos la tienen en mayor cantidad y así, incluirlos en nuestras preparaciones con mayor frecuencia. Después de todo, podrían aportarnos varios beneficios a la salud.
La vitamina A está presente en alimentos de color verde, anaranjado y amarillo (como el brócoli, las zanahorias, la calabaza y los calabacines) y tiene propiedades antioxidantes.
Principales funciones de la vitamina A
Como hemos dicho anteriormente, la vitamina A es muy importante en nuestro organismo por diversas funciones. La Academia Americana de Médicos de Familia nos cuenta que las principales funciones de la vitamina A son:
- Actuar en el ciclo de la visión, funcionando como un proveedor de las sustancias necesarias para permitir la comunicación entre los nervios ópticos y el cerebro. El consumo regular de este nutriente ha demostrado reducir el riesgo de desarrollar problemas visuales.
- Estimular el sistema inmunitario, el cual es necesario para que el organismo combata las infecciones.
- Asimismo, la vitamina A también ejerce una importante función en la salud de la piel, según un estudio
Alimentos ricos en vitamina A
- El hígado, especialmente de res y de cerdo.
- La zanahoria es otro de los alimentos recomendados para el consumo saludable de esta vitamina, especialmente por los betacarotenos que esta contiene, los cuales le dan su color característico.
- El camote, también conocido como batata, también contiene una buena cantidad de betacarotenos.
- Algunas frutas tropicales que comparten el característico color naranja de la zanahoria son también buenas fuentes de vitamina A, como el melón, la papaya y el mango.
Fuente: https://mejorconsalud.as.com