La A1c es una prueba en sangre que ofrece información sobre los niveles de glucosa en la sangre en los últimos 3 meses.  Se utiliza para diagnosticar la diabetes tipo 2 y prediabetes; y forma parte del manejo de la diabetes.  El resultado de la prueba A1c se presenta en porciento.  Mientras mayor sea el porciento, más alto son los niveles de la glucosa en la sangre.

La diabetes es una condición crónica que se produce cuando el páncreas no produce insulina o la que produce el cuerpo no la puede utilizar adecuadamente.  La insulina se encarga de convertir la glucosa (el azúcar que adquirimos de los alimentos) en energía.  Sin insulina, aumentan los niveles de azúcar en la sangre desarrollando diabetes.

La diabetes tipo 2 se caracteriza en no producir suficiente insulina o las células no hacen uso de ésta correctamente.  Los síntomas más frecuentes son: constante necesidad de orinar, sed inusual, hambre extrema, pérdida inusual de peso y fatiga e irritabilidad extremas. Además de, visión borrosa, cortaduras/moretones que tardan en sanar, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies e infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga.

La A1c es una herramienta importante para el manejo de la diabetes; sin embargo, no reemplaza el monitoreo regular que una persona con diabetes debe realizar regularmente para medir el azúcar en sangre en casa. Esta prueba se realiza en laboratorio y no necesita hacer nada especial para prepararse.

Según la Asociación Americana de la Diabetes, ADA por sus siglas en inglés, determina que la diabetes se diagnostica con un resultado de A1c mayor o igual al 6.5%.

Resultado A1c para Diagnóstico de Prediabetes o Diabetes

 

Diagnóstico Nivel A1C 
Normal Menos de 5.7%
Prediabetes 5.7% a 6.4%
Diabetes 6.5% o más

 

La edad, condiciones de salud preexistentes, entre otros, son factores determinantes en los resultados de la prueba A1c.  Pregúntele a su médico la frecuencia para usted realizarse esta prueba y cuál sería su valor ideal. Está en sus manos controlar la diabetes y reducir el riesgo de las complicaciones.

 

Por: Tania Mangual-Monzón, MS, BHE

Fuentes:

American Diabetes Association
Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases