El cáncer de pulmón puede ser causado por muchos factores de riesgo, además de fumar cigarrillos. Estos factores de riesgo incluyen la exposición al humo de otras personas (llamado humo de segunda mano), el radón, la contaminación del aire, antecedentes familiares de cáncer de pulmón y el asbesto.
En los Estados Unidos, alrededor del 10 al 20 % de los casos de cáncer de pulmón, o de 20 000 a 40 000 casos cada año, ocurren en personas que nunca han fumado o fumaron menos de 100 cigarrillos en su vida. Los investigadores estiman que el humo de segunda mano contribuye a alrededor de 7300 y el radón a alrededor de 2900 de estos casos de cáncer de pulmón.
¿Cuáles son los síntomas de cáncer de pulmón en las personas que nunca han fumado?
Los síntomas de cáncer de pulmón son los mismos, independientemente de que haya o que no haya fumado. Algunas personas tienen síntomas generales de no sentirse bien o sentirse cansadas todo el tiempo. Algunas personas tosen frecuentemente, tosen con sangre, o tienen dolor de pecho, sibilancias o dificultad para respirar.
Estos síntomas pueden presentarse con otras enfermedades. Si usted tiene alguno de estos síntomas, consulte al médico, quien podrá ayudar a encontrar la causa.
¿Cómo puedo ayudar a reducir mi riesgo de presentar cáncer de pulmón?
Usted puede ayudar a reducir su riesgo de presentar cáncer de pulmón al mantenerse alejado del humo de segunda mano, las emisiones del combustible diésel y otros tipos de contaminación del aire. Debería hacer que revisen su casa para determinar si hay radón y tomar medidas para reducir el nivel de radón, si es alto.
Algunos factores de riesgo, como los antecedentes personales o familiares de cáncer de pulmón, no se pueden cambiar. Si en su familia hay antecedentes de cáncer de pulmón, consulte al médico sobre las medidas que puede tomar para mantenerse saludable. Las personas con cáncer de pulmón que nunca han fumado podrían tener una mutación del ADN, como una mutación en el gen receptor del factor de crecimiento epidérmico u otros genes. Los casos de cáncer causados por estas mutaciones podrían tratarse con terapia dirigida.
Fuente: https://www.cdc.gov