La afasia es un trastorno que afecta la capacidad de las personas para comunicarse. Existen varios tipos diferentes de afasia, que generalmente se debe al daño en un área del lado izquierdo del cerebro que controla el lenguaje y la comprensión. Según la causa subyacente, algunas personas pueden recuperarse de la afasia, pero otros tipos de afasia son progresivos y degenerativos. La mayoría de las personas con afasia tienen la mediana edad o más, aunque los niños también pueden tener la enfermedad. 

Hugo Botha, neurólogo de Mayo Clinic que se especializa en problemas cognitivos y del lenguaje, dice que la afasia no es una enfermedad, sino “una serie de síntomas y un término para reflejar que tienes un problema de lenguaje, y luego tienes que buscar para averiguar por qué tienes afasia”.

Síntomas

Quienes sufren de afasia por lo general tienen problemas para decir palabras, completar oraciones o entender el habla. Sus palabras pueden parecer confusas y mal articuladas. A veces, el habla es lo que los médicos llaman «telegráfica», con una estructura de oraciones muy simple. En vez de “ir aquí”, alguien con afasia podría decir “voy aquí”.

 

Una aparición repentina de afasia es uno de los signos más comunes de derrame cerebral. Si notas que tú o alguien a tu alrededor tiene problemas del habla repentinamente, llama al 911 de inmediato, porque recibir tratamiento es esencial y puede disminuir la afasia a largo plazo y otros problemas causados por el daño cerebral causado por un derrame cerebral.

Según el tipo de afasia, las personas que la tienen a menudo pueden pensar claramente, pero tal vez no encuentren las palabras que quieren decir, como tratar de recordar palabras en otro idioma que estudiaste hace mucho tiempo. Pero la afasia es más grave que tener problemas para recordar el nombre del último libro que lees o a la hija de tu vecino. “Todos tenemos esos momentos ‘en la punta de la lengua’ todo el tiempo”, dice Borna Bonakdarpour, profesora de Neurología en la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University, pero la afasia es diferente. “Sucede de manera constante. Afecta el trabajo. Puede que les resulte difícil leer correos electrónicos o mensajes de texto, o hablar con las personas. Afecta sus actividades diarias”.

Causas comunes

El derrame cerebral es la causa más común de la afasia en Estados Unidos, dice Botha. Un ataque isquémico temporal (AIT), que ocurre cuando el flujo sanguíneo al cerebro está temporalmente bloqueado, también puede causar afasia a corto plazo que se elimina en unas pocas horas o días. Se debe tomar en serio una AIT, con un viaje a la sala de emergencias, porque a menudo es una señal de un derrame cerebral más grave. Una lesión grave en la cabeza por, digamos, un accidente puede causar afasia, al igual que un tumor. La afasia también puede aparecer lentamente, por lo general causada por una enfermedad cerebral progresiva, como la enfermedad de Alzheimer u otro trastorno neurológico.

Tipos de afasia

La afasia se divide ampliamente en dos tipos: con fluidez y sin fluidez, que tienen subgrupos. Algunos de los más comunes incluyen:

  • La afasia expresiva, también llamada afasia de Broca, es una afasia no fluida. Quienes tienen este tipo de afasia a menudo tienen debilidad o parálisis en el lado derecho. Pueden entender el habla y saber lo que quieren decir, pero tienen dificultad para decir las palabras. Debido a que por lo general entienden bien el habla de los demás y sus propias dificultades, pueden sentirse frustrados y desalentados.
  • La afasia progresiva primaria es un término general para varios tipos de afasia que por lo general se desarrolla lenta y gradualmente y afecta la capacidad de la persona para leer, escribir y hablar. Por lo general tiene una causa neurológica subyacente, como la demencia frontal temporal. Debido a la progresión lenta, puede ser difícil de diagnosticar.

 

Fuente: www.aarp.org