Lo primero que debes saber es que no existe una edad a la que acudir al urólogo. En el caso de las mujeres siempre deben acudir cuando sientan algún síntoma relacionado con un problema en el sistema urinario tal como cistitis. Así que,, en el caso de los hombres la visita al urólogo es imprescindible incluso cuando no existen síntomas previos de ninguna patología.

En términos generales, siempre que sospeches de tener problemas al orinar o bien problemas de disfunción eréctil o impotencia así como de fertilidad o de otra índole uroandrológica debes pedir cita con el especialista para una revisión completa.

En caso de no padecer ningún síntoma, los expertos recomiendan a los hombres acudir al urólogo por primera vez a partir de los 45 o 50 años. A esta edad se comienza a desarrollar algunas patologías relacionadas con el proceso natural de envejecimiento. Esto sucede por ejemplo con la hiperplasia benigna de próstata que no es una afección maligna pero puede producir molestias en el día a día.

La razón principal por la que se recomienda a los varones visitar al urólogo es la prevención del cáncer de próstata. En estos casos la visita se ha de centrar en una revisión prostática del paciente. Normalmente los urólogos consideran que este tipo de revisiones son esenciales de forma anual a partir de los 50 años aunque en aquellos pacientes con antecedentes familiares de cáncer de próstata siempre se debe comenzar desde los 40 años.

¿Qué hace el urólogo en la primera visita?

En realidad la primera visita urológica suele ser igual que las siguientes visitas, es decir, se realiza una revisión de la próstata del paciente de forma exhaustiva para comprobar su estado de salud urológica. Para ello en la visita se realiza:

  • Una entrevista personal con el urólogo donde éste podrá observar el historial clínico previo del paciente. El doctor  hará preguntas acerca de su estilo de vida para conocer sobre todo sus hábitos urinarios y sexuales.
  • Un tacto rectal para explorar la próstata y descartar que haya bultos u otras anomalías.
  • Una exploración física del pene y de los testículos.
  • Una ecografía abdomino-pélvica.
  • Posteriormente se indica la realización de análisis de sangre para conocer el estado del antígeno específico prostático (PSA) además de un análisis de orina.

Si tienes más de 45 años y tienes vergüenza o sientes miedo por acudir al urólogo debes desmentir todos los mitos que hayas oído. La visita al urólogo no solo es como la visita a cualquier especialista médico sino que es imprescindible para mantener una correcta salud urológica además de prevenir de forma eficaz el cáncer de próstata.

 

Fuente: https://www.venegassalud.com/visita-al-urologo-hombres/