A nadie le agrada hablar de la muerte, ni de funerales. Pero en algún momento debemos enfrentar la realidad; y por tanto, se necesitará pensar en los arreglos funerarios. Puedes facilitar el proceso para tu familia y lograr que te despidan como deseas si planeas tu entierro.
1. ¿Cuáles son los componentes de un funeral?
Para planear un funeral, debes saber lo que sucede en uno. En general, los funerales tienen tres componentes: la preparación del cadáver, la ceremonia y el entierro. Hay varias opciones para cada uno de ellos. ¿Embalsamar o cremar? ¿Un servicio completo en una funeraria, un servicio junto a la tumba o una ceremonia no convencional? ¿Quién asistirá? ¿Ataúd cerrado o abierto? ¿Entierro en la tierra o una tumba, o el esparcimiento de las cenizas en un lugar significativo? Puedes encontrar listas de control para la planificación de funerales en internet que te ayuden a saber qué decisiones tendrás que tomar.
2. Planifica con antelación, pero no pagues por anticipado
Las funerarias venden planes que prometen mejores precios si compras un paquete ahora, años antes de fallecer. Expertos no lo sugieren.
La desventaja al prepagar, es que tu situación puede cambiar entre el momento en que pagas y el de tu muerte. Las funerarias pueden quebrar y dejarte sin nadie a quién reclamar el servicio que prepagaste. También puede que mueras en una ciudad lejana a la funeraria y al cementerio que pagaste. «Comparar precios en el momento del fallecimiento es una estrategia mucho mejor para ahorrar dinero», dice Slocum.
La única excepción es si esperas un desembolso de Medicaid. En ese caso, un funeral prepagado puede ser una sabia decisión.
Si te preocupa no tener suficiente dinero para pagar tu funeral, crea una cuenta pagadera al momento de la muerte, dice Slocum. Esta es una cuenta bancaria que permite a la persona que tú designes como beneficiario recibir el dinero en la cuenta cuando tú mueras. La idea es que tu beneficiario use el dinero para pagar tu funeral. Una cuenta pagadera al momento de la muerte funciona como cualquier otra cuenta de banco, por lo que puedes hacer depósitos regulares mientras estás vivo.
3. Conoce los costos promedio
La FCA tiene enlaces en su sitio web que te llevan a listas detalladas de costos de funerales, por estado (en inglés). Échale un vistazo para tener una idea de lo que puedes esperar pagar en tu área, desde el costo de un ataúd hasta el precio del auto fúnebre que te llevará hasta el cementerio.
4. Compara productos
El costo nacional promedio de un funeral con entierro ha sido de $7,848, en el 2021. Por eso hay que evaluar esto como cualquier otra compra importante. No comprarías un auto del primer concesionario que visitas. Así que no pagues por un funeral antes de visitar a más de una funeraria.
Podrías ahorrarte miles de dólares con solo ir unas cuantas millas más lejos. Llama a varias funerarias y obtén un presupuesto. Algunas funerarias se muestran reacias a dar precios, pero si se resisten, insiste. Los Reglamentos para funerales establecidos por la Comisión Federal de Comercio les exigen dar precios por teléfono o en persona.
5. Qué incluyen los paquetes de productos y servicios
Las funerarias venden paquetes de productos y servicios, pero algunas veces incluyen más de lo que podrías desear. Otras veces no incluyen todos los productos y servicios que deseas. Por ejemplo, el paquete podría no incluir una lápida o parcela de cementerio. Pide una lista detallada por adelantado, con precios para cada servicio o producto.
6. Compra solo lo que deseas
No tienes por qué comprar un paquete. Puedes escoger qué productos y servicios comprar individualmente y combinarlos para tener el funeral que deseas. Tampoco es necesario comprárselo todo a la funeraria.
Puedes ahorrar dinero si compras los arreglos florales, una urna o una tumba en otro lugar. Hasta puedes comprar el ataúd en otro lugar.
7. Considera hacerte socio de una sociedad conmemorativa
Estas organizaciones sin fines de lucro ofrecen encuestas de precios de funerarias locales y orientación para la planificación de un entierro. Muchas de ellas negocian descuentos en funerarias locales para sus socios. Son como un club de compradores para funerales. El costo único de la membresía varía, pero en general cuesta menos de $50. Para encontrar una sociedad conmemorativa cercana, visita el sitio web de la FCA, que publica una lista por estado de dichas sociedades.
8. Conversa sobre el tema y detalla por escrito tus deseos
Comparte con tus seres queridos el tipo de funeral que deseas tener y cuánto deseas gastar. Sé específico, pero debes saber que tus seres queridos podrían tener dificultad a la hora de satisfacer todos tus deseos.
Si eres demasiado específico con tus planes, puedes hacer más pesada la carga de organizar tu funeral, dice Slocum. Se le podría dificultar a tu familia tener ese funeral con música de jazz que deseas, así que no los hagas sentirse culpables porque no cumplieron tus últimos deseos con exactitud. Déjales saber que está bien si termina siendo un solo de saxofón junto a tu tumba. De todas maneras, no lo estarás escuchando.
Fuente: https://www.aarp.org