La seguridad laboral es mucho más que evitar resbalones, caídas y cargar objetos pesados. Cuidar los ojos debe ser una de nuestras principales prioridades y parte de la rutina general de bienestar en el trabajo.
Es importante, ya que cada día alrededor de 2,000 trabajadores en Estados Unidos sufren una lesión ocular relacionada con el trabajo que requiere de tratamiento médico. No obstante, el 90% de estos accidentes podrían evitarse al usar protectores oculares.
Las lesiones oculares en el espacio laboral cuestan más de $300 millones al año en productividad perdida, tratamientos e indemnizaciones. Estas lesiones van del simple cansancio al trauma ocular que puede causar daño permanente, pérdida visual y ceguera. Así sucede especialmente en trabajadores de la construcción, la industria manufacturera y la minera. Alrededor del 40% de las lesiones oculares en el trabajo tienen lugar en estas tres industrias.
En caso de sufrir una lesión ocular, la persona debe acudir al oftalmólogo, el médico especializado en el tratamiento clínico y quirúrgico de las enfermedades y los trastornos del ojo, o bien ir a urgencias para recibir atención inmediata.
Sin embargo, cuidar la vista en el espacio laboral no es una tarea exclusiva de quienes realizan un trabajo físico. Las personas que pasan mucho tiempo frente a una computadora pueden tener molestias oculares. Concentrar la vista en letras pequeñas durante horas puede causar cansancio ocular, fatiga y dolores de cabeza.
Tener la vista fija en una pantalla por largo tiempo también irrita y enrojece los ojos, además de resecarlos por falta de parpadeo. Es muy común que esto suceda, ya que las pantallas de las computadoras y otros dispositivos digitales reducen el ritmo de parpadeo hasta en 50 por ciento.
Consejos para evitar las lesiones y el cansancio ocular en el trabajo:
Usa protectores oculares:
Asegúrate de que tus protectores oculares sean adecuados para el tipo de riesgos que podría haber en tu espacio laboral, como residuos rocosos sueltos, objetos que caen, sustancias químicas, luces intensas y calor.
Tus protectores oculares deben contar con la aprobación del Instituto Nacional de Normalización de Estados Unidos (ANSI) y cumplir con las estipulaciones de OSHA. Debes usar anteojos, gafas o casco de seguridad especiales para tu trabajo si te encuentras cerca de radiación de soldadura, sustancias químicas, rayos láser o fibra óptica de riesgo.
Coloca tu computadora a 25 pulgadas de distancia:
Si trabajas con una computadora de escritorio, intenta colocar el monitor a un brazo de distancia de su rostro. Quizás necesites ajustar el tamaño de la letra para verla más grande a esa distancia.
Fuente: buenavida.pr