La vacuna contra el papiloma humano ayuda a protegerte contra ciertos tipos del VPH que pueden causar cáncer o verrugas genitales. La vacuna contra el VPH, también se conoce con el nombre de la marca Gardasil 9. La vacuna te protege contra:
- Los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano. Estos son los dos tipos del virus que causan el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino.
- Los tipos 6 y 11 del VPH, que causan el 90% de los casos de verrugas genitales.
- Otros cinco tipos del VPH (los tipos 31, 33, 45, 52 y 58) que pueden causar cáncer de cuello uterino, ano, vulva/ vagina, pene o garganta.
La vacuna contra el VPH se aplica en una serie de inyecciones. Para las personas entre 15 y 45 años, se aplican tres (3) inyecciones o dosis. La segunda inyección se aplica dos meses después de la primera y la tercera cuatro meses después de la segunda. Ponerse las tres inyecciones toma alrededor de seis meses.
Para las personas entre 9 y 14 años, sólo se necesitan dos (2) inyecciones. La segunda inyección se aplica seis meses después de la primera.
¿Quién debe vacunarse contra el papiloma humano?
Todas las personas de entre 9 y 45 años pueden vacunarse contra el papiloma humano para protegerse contra las verrugas genitales y/o los diferentes tipos del virus del papiloma humano que pueden causar cáncer. Se recomienda que los niños se vacunen entre los 11 y 12 años, para que estén completamente protegidos años antes de comenzar su vida sexual.
Independientemente de tu edad, consulta con tu doctor o enfermera para saber si la vacuna contra el VPH es lo indicado para ti.
¿La vacuna contra el papiloma humano tiene efectos secundarios?
Las investigaciones muestran que la vacuna contra el papiloma humano es segura. El efecto secundario más común es tener dolor y enrojecimiento por un corto tiempo, donde te pusieron la inyección.
Una de las razones por las que hay controversia (opiniones contrarias) acerca de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), es porque se usa para prevenir una enfermedad que se transmite a través del sexo (enfermedad de transmisión sexual). Por eso, muchas personas piensan que no es apropiada para niñxs. Lo cierto es que la vacuna contra el papiloma humano funciona mejor si se aplica mucho antes de comenzar a tener una vida sexual activa. Por eso, es aconsejable que te la apliquen mientras eres joven, así no tienes que preocuparte por ciertos tipos de cáncer más adelante.
Los estudios muestran que la vacuna contra el VPH no lleva a las personas a tener más sexo o a comenzar a tener sexo a una edad más temprana. Entonces, aplicarle la vacuna contra el papiloma humano a lxs niñxs no hace que tengan más sexo. Lo único que hace es brindarles protección contra las verrugas genitales y el cáncer cuando sean adultos.
Si ya tengo una infección por el virus del papiloma humano, ¿la vacuna sirve para tratarla?
No. Si ya tienes una infección por el virus del papiloma humano, la vacuna no sirve para tratarla. Sin embargo, de todas maneras la vacuna puede protegerte contra otros tipos del papiloma humano.
Si tienes papiloma humano, habla con tu doctor o enfermera para saber qué exámenes o tratamiento necesitas.
Si ya me vacuné contra el papiloma humano, ¿de todas maneras necesito hacerme pruebas de Papanicolaou/papiloma humano?
Sí. El examen de Papanicolaou (también conocido como citología vaginal) sigue siendo una manera importante de detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino. La vacuna contra el VPH no protege contra todos los tipos del virus del papiloma humano que pueden causar cáncer. Por eso, es importante que sigas haciéndote exámenes de Papanicolaou/pruebas del papiloma humano para detectar cualquier cambio celular que pueda causar cáncer de cuello uterino.
Fuente: https://www.plannedparenthood.org