El cáncer es una de las enfermedades más mortales y temidas. Recibir un diagnóstico de cáncer puede ser un gran shock. Muchos de los cánceres son altamente curables si se detectan a tiempo. Por eso es muy importante estar en alerta constante por si surgen síntomas de cáncer. Estos son los 11 síntomas de cáncer que NO debes ignorar. Pon especial atención al último ya que puede ser mal interpretado.

 

1. Fatiga constante

La fatiga constante puede ser un síntoma importante de la leucemia y cáncer de colon o estómago. Se manifiesta diferente a la fatiga de todos los días. La fatiga relacionada al cáncer no se va después de un buen descanso y dura más tiempo. A veces es ocasionada por una pérdida de sangre no tan obvia.

2. Pérdida de peso inexplicable

La mayoría de las personas con cáncer pierden peso en algún momento. Si no recuerda una razón específica, como ejercitarse más o cambiar de dieta, una rápida e inexplicable pérdida de peso puede ser un síntoma peligroso.

Una pérdida inesperada de 10 libras (4.5 kilos) o más puede ser una de las primeras señales de cáncer y puede ser la causa de una detección temprana.

3. Una hinchazón o un bulto inexplicado

Examina tu cuerpo regularmente. Un bulto o hinchazón pueden ser una señal de detección temprana o tardía de cáncer y debes comentarlo inmediatamente con el doctor.

Pon más atención a hinchazones o bultos nuevos o que estén cambiando de tamaño. Tampoco te estreses sobre ello sin comentarlo con tu doctor. Varios de esos cambios en tu cuerpo pueden ser totalmente benignos.

4. Dolor constante

El dolor puede ser un síntoma de una gran variedad de enfermedades pero también puede ser un indicador de cáncer. Si el dolor es inexplicable y no disminuye después de un tratamiento, es una señal de advertencia.

Dependiendo de dónde se localice el dolor, puede ser un síntoma de tumor en el cerebro, cáncer de colon, recto u ovarios.

5. Fiebre frecuente

La mayoría de las personas con cáncer sufren de fiebre en alguna de las etapas, sobre todo si afecta al sistema inmunológico.

A pesar de que la fiebre es más común en las etapas avanzadas también puede ser una señal temprana de cáncer en la sangre como la leucemia o el linfoma. De todas formas si tienes fiebre en especial una sin razón de ser será mejor que busques atención médica.

6. Cambios en la piel

El cáncer de piel es el más común de los tipos de cáncer y a veces puede ser difícil de reconocer en las etapas tempranas.

Cada vez que te encuentres una peca, verruga o lunar que cambie de color, tamaño o forma o si pierde su borde afilado, deberías de ir a que te lo revisen por si es melanoma u otro tipo de cáncer de piel. También hay que considerar que otros cánceres pueden causar cambios en la piel. Pon atención a las señales o síntomas que incluyen: piel oscura, amarillenta o rojiza, comezón, sangrado, etc.

7. Cambios en los hábitos de la vejiga o intestinos

Si experimentas un estreñimiento de largo plazo, diarrea o cambios en el tamaño de la excreta, sería buena una visita al doctor. Estos son síntomas de cáncer de colon. Los síntomas de cáncer en los intestinos o próstata son dolor al paso de la orina, sangre en la orina o cambio en las funciones del intestino. Comenta estos síntomas inusuales con tu doctor, sin embargo; también ten en cuenta que puede ser señal de una infección urinaria.

8. Tos persistente o ronquera

Tener tos de vez en cuando no es algo de qué preocuparse, sin embargo; una tos persistente que no se retira es preocupante. La mayoría de las toses no significan que tienes cáncer pero deben ser evaluadas por tu doctor. Pon atención si la tos causa dolor en tu pecho, hombro o espalda.

9. Sangrado inusual

El sangrado inusual es algo que vale la pena investigar aun si no es una señal de cáncer. Aun así puede suceder en etapas tempranas o avanzadas del cáncer. Toser con sangre, sangre en la excreta o la orina, sangrado vaginal inesperado todas son señales peligrosas.

10. Indigestión o dificultad al tragar

Problemas de indigestión que no se van pueden ser síntomas de cáncer. Son algunas causas de cáncer en el esófago, estómago o garganta. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la indigestión o hinchazón no necesariamente significa que tienes cáncer.

11. Otros Síntomas

Estas señales y síntomas que acabamos de repasar son los más comunes que aparecen en los pacientes de cáncer. Existe también otra gran variedad de posibles síntomas.

Pies hinchados, por ejemplo, no son necesariamente un síntoma de cáncer sino más bien efectos secundarios de tratamientos de cáncer pero si tienes unos pies hinchados sin razón mejor consulta con tu doctor.

En general si notas cambios drásticos en cómo se siente tu cuerpo y como se ve en especial si esa condición tarda mucho, habla con tu doctor.

De nuevo si te diagnostican el cáncer a tiempo puede incrementar tus oportunidades.

Fuente: http://hhdresearch.org