Los coronavirus (CoV) son un grupo de virus comunes que generalmente causan infecciones leves a moderadas en las vías respiratorias, como el catarro común. Pero también pueden causar enfermedades más graves, como bronquitis y neumonía. El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud, (OMS-siglas en español- o WHO por sus siglas en inglés), fue alertada por varios casos de neumonía en Wuhan, Provincia de China. A este virus se le ha llamado temporeramente “2019-nCoV”. Según los informes, los pacientes con el nuevo coronavirus 2019-nCoV han sufrido una enfermedad respiratoria de leve a grave que puede causar la muerte.
Medio de transmisión
La forma exacta de transmisión no se conoce por completo. Sin embargo, comparado con coronavirus similares (MERS y SARS) se transmiten de una persona infectada a otra a través de:
- El aire al toser o estornudar.
- Contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano.
- Tocar un objeto o superficie con el virus para luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.
- A través de las heces (poco común).
Síntomas
Los síntomas pueden aparecer en tan solo 2 o hasta 14 días después de la exposición. Los síntomas pueden incluir: è Fiebreè Tosè Falta de aire
Prevención
Actualmente no hay vacuna para prevenir la infección del coronavirus. La mejor manera de prevenirlo es evitar exponerse al virus. El CDC, Centers for Disease Control and Prevention, por sus siglas en inglés recomienda las siguientes prácticas para reducir el riesgo de contagio o propagación de la infección:
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante 20 segundos, de no haber agua con un desinfectante para manos a base de alcohol.
- Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavarlas antes.
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que toca con frecuencia.
- Cubrirse la boca con un pañuelo desechable cada vez que tosa y estornude. Después bote el pañuelo y lávese las manos.
- Quedarse en casa mientras está enfermo.
Existe una investigación en curso para determinar más sobre este brote. Para conocer las actualizaciones diarias puede visitar el siguiente enlace: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019.
Por: Tania Mangual-Monzón, MS
Referencias:
Centers for Disease Control and Prevention
World Health Organization