¿Qué se entiende por estatura baja?
Un niño bajito o de estatura baja se refiere a cualquier niño que tiene una estatura bastante menor a la del promedio para su edad y sexo. La expresión se aplica con más frecuencia a los niños cuya estatura, cuando se traza en una gráfica de crecimiento en el consultorio del pediatra, es inferior a la línea que marca el tercer o el quinto percentil.
¿Qué puede provocar un crecimiento lento o una baja estatura?
Si bien un crecimiento más lento de lo normal puede ser señal de un problema de salud importante, la mayoría de los niños que tienen baja estatura no tienen afecciones médicas, son sanos y crecen a un ritmo normal.
Entre las causas de una baja estatura que no se asocian a enfermedades reconocidas, se incluyen:
- Baja estatura en la familia (uno de los padres o ambos tienen baja estatura, pero el ritmo de crecimiento del hijo es normal).
- Retraso general del crecimiento y la pubertad (el niño es de baja estatura durante la mayor parte de su niñez, pero tendrá pubertad tardía y una estatura normal cuando sea adulto).
- Baja estatura idiopática (sin causa identificable, pero el niño es sano).
En ocasiones, la baja estatura puede ser un signo de que el niño tiene un problema de salud grave, pero por lo general, existen síntomas claros que sugieren que algo no anda bien.
Entre las afecciones médicas que afectan el crecimiento, se incluyen:
- Afecciones médicas crónicas que afectan casi cualquier órgano principal e incluyen enfermedad cardíaca, asma, celiaquía, enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad renal, anemia y trastornos óseos.
- Deficiencias hormonales, que incluyen hipotiroidismo, deficiencia de la hormona del crecimiento, diabetes y enfermedad de Cushing, en la que el cuerpo produce demasiado cortisol.
- Afecciones genéticas, que incluyen el síndrome de Down, síndrome de Turner, síndrome de Russell-Silver, síndrome de Noonan y problemas óseos poco comunes, como acondroplasia. Existen gráficas de crecimiento estandarizadas para algunos síndromes, como el síndrome de Down, síndrome de Noonan, síndrome de Turner, síndrome de Russell-Silver y otros.
- Mala nutrición.
- Bebés con antecedentes de haber sido pequeños al nacer (pequeños para la edad gestacional o con antecedentes de retrasos en el crecimiento intrauterino).
- Medicamentos, como los utilizados para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los esteroides inhalados que se usan para el asma.
Fuente: healthychildren.org