La costumbre podría no ser tan negativa si no caes en excesos. El chicle sin azúcar puede ayudarte a saciar el hambre, aliviar el estrés y mejorar la memoria, además de combatir el hábito de fumar. Entérate cuando una simple goma de mascar puede ayudarte y…¡disfrútala sin culpa!
Sabrosa costumbre
El chicle se obtiene del árbol Manilkara zapota, originario de México, América Central y América del Sur. Ya en el siglo XVI, los mayas masticaban la savia de la planta. En 1848 se conoció por primera vez en el mercado y 80 años más tarde aparecería el chicle globo. En los ’50, nació el sin azúcar.
1. Calma el estrés
Dos estudios pequeños sugieren que mascar chicle con frecuencia puede ayudar a calmar la ansiedad, a mejorar el estado de ánimo, reducir la fatiga mental y el estrés. Y lo mejor es elegir uno sin azúcar endulzado con xilitol, para no sumar las calorías y evitar las caries, informa Consumer Reports.
El Dr. John Sumner Bell, de la Asociación Americana de Gastroenterología, dice que tiene pacientes que mastican chicle para aliviar el reflujo ácido, pero que él no lo recomienda. «Si la goma es de menta, puede relajar el esfínter esofágico y puede aumentar el reflujo en lugar de evitarlo”, dijo.
2. Baja el deseo de comer
Es una excelente trampa para engañar al cerebro y al estómago. Investigadores de la Universidad de Rhode Island hallaron que las personas que mastican chicle en la mañana, consumen 67 calorías menos en el almuerzo. También ayuda a distraerse y a pensar menos en bocadillos.
En el momento en que comienzas a mascar, el cerebro es alertado de que el proceso digestivo se inicia y libera saliva y líquidos. Pero el Dr. Sumner Bell, quien es especialista en gastroenterología en Virginia, dice que esto puede provocar distensión abdominal y gases por la gran entrada de aire.
3. Ayuda a dejar de fumar
Y sin efectos secundarios. Los chicles de nicotina son recomendados por los especialistas como muy seguros. Una revisión reciente de la Universidad Stanford, en California, analizó en más de 30,000 personas los efectos cardíacos de los chicles de nicotina y halló que no hacen daño al corazón.
4. Combate el dolor de oídos
En niños con edad de masticar chicle sin peligro, puede ayudarles a aliviar el dolor y la presión frente a una infección del oído, señala la Biblioteca Nacional de Medicina. El chicle se hizo muy popular en 1941 cuando a los soldados de EE.UU. se les repartió en la guerra para aliviarles el estrés.
5. Agiliza la mente
En Alemania, en un proyecto experimental en una escuela primaria de Berlín, se incentivó a los alumnos a que consuman chicles en las clases y en los recreos. Lo que comprobaron es que a los niños les estimulaba en gran forma las funciones cerebrales, favoreciendo el aprendizaje.
6. Estimula la memoria
En 2002, los científicos de la Universidad de Northumbria, en Inglaterra, quisieron observar los efectos de masticar chicle en la memoria de las personas y hallaron que quienes mascaban chicle obtuvieron una mejora del 35% en su capacidad para recordar las palabras en un test.
Azúcar Vs. Sorbitol
Los médicos suelen aconsejar los chicles sin azúcar. “Pero el chicle sin azúcar tiene desventajas también” dijo el Dr. Bell. “El sorbitol que se usa para endulzarlos tiene carbohidrato no absorbible, que en grandes dosis, puede traer problemas gastrointestinales”, agregó el especialista.
7. Reemplaza un postre
Para aquellos que realmente aman masticar, el Dr. Bell recomienda en un artículo de DailyMail, saborear un chicle sin azúcar después de comer. “La saliva les va a limpiar los dientes, y la menta o el sabor frutal les endulzará el aliento y posiblemente no deseen un postre dulce”, dijo.
Ojo con masticar mucho
Las personas con problemas leves de la mandíbula pueden experimentar rigidez en los músculos de esa zona, y algunos estudios sugieren que masticar demasiado chicle puede provocar migraña en niños o adolescentes. El secreto está en evitar los excesos: debe tomarse sólo como un pasatiempo.
Fuente: holadoctor.com