La enfermedad de Alzheimer es un padecimiento trágico que priva a las personas que lo tienen y a sus familiares de años de felicidad destruyendo lentamente la mente y la personalidad de la persona afectada. Aunque aún no existe una cura, existen medicamentos para tratar los síntomas y retrasar la evolución del Alzheimer si se detecta a tiempo. Existe una prueba nueva llamada biocódigo de barras, la cual puede identificar una proteína en el fluido espinal asociada con esta enfermedad. Se están haciendo estudios para determinar su utilidad para detectar a tiempo la enfermedad. Con suerte resultará ser una herramienta esencial para el diagnóstico y tratamiento en un futuro cercano. Hasta entonces, estar al tanto de los síntomas tempranos del Alzheimer es la mejor manera de detectarlo en sus primeras fases.
- Presta atención a la pérdida de memoria, una de las primeras señales de esta enfermedad. Si una persona tiene problemas recordando dónde se estacionó o qué era lo que necesitaba de la despensa, esto no es inusual y puede ser una parte normal del envejecimiento. Las pérdidas asociadas con los síntomas tempranos del Alzheimer afectan la memoria a corto plazo, las cosas que sucedieron recientemente, tales como lo que se comió en el almuerzo. Otro indicador puede ser que, de manera frecuente y creciente, la persona coloque en lugares equivocados los objetos que utiliza todos los días como sus lentes o llaves. O también puede suceder que coloque dichos artículos en lugares poco comunes, como en el refrigerador.
- Escucha cuidadosamente. La incapacidad para recordar el nombre de objetos comunes como cuchara o cepillo también puede presentarse. Esto no es lo mismo que el olvido momentáneo de una palabra descriptiva o algo por el estilo. En esta situación, el individuo ha olvidado el nombre del objeto y puede inventar una palabra o utilizar una palabra que suena similar para referirse al objeto. La velocidad al hablar y al comprender las cosas disminuye y puede olvidar lo que estaba pensando a la mitad de una oración.
- Presta atención. La dificultad para aprender cosas nuevas y crear nuevos recuerdos es otro indicador. El individuo tendrá periodos de concentración más cortos, preguntará lo mismo varias veces y se mostrará reacio al cambio. También le costará trabajo organizar sus ideas y pensar de manera lógica. La pérdida de habilidades de procesamiento será evidente en la incapacidad de llevar a cabo ciertas actividades como balancear una chequera o al olvidar pagar un artículo.
- Pasa algo de tiempo observando. Otro síntoma del Alzheimer es el no poder llevar a cabo tareas sencillas de la vida diaria con la facilidad con la que se hacían antes. A la persona con Alzheimer puede tomarle más tiempo llevar a cabo actividades rutinarias y es probable que se sienta inquieto si la apresuran. También puede ser que se pierda con facilidad, incluso en lugares conocidos, y que tenga problemas para dormir.
- Presta atención a los cambios en el comportamiento. Uno de los cambios más tempranos puede ser la pérdida de interés en la vida o en las cosas que antes se disfrutaban. La pérdida de energía, la falta de espontaneidad, ataques emocionales y la agresividad sin causa aparente son otros síntomas. También es posible que el individuo experimente una pérdida de inhibición llevando a comportamientos tales como desvestirse en público o hacer comentarios inapropiados. La pérdida de la noción del tiempo, del espacio y de lo que sucede a su alrededor puede contribuir a un comportamiento paranoico.
- Otras señales pueden incluir salir a la calle en su ropa de noche, descuidar la higiene y el aseo personales, acusar a otras personas de robar, mover o esconder sus pertenencias.
Fuente: es.wikihow.com