Una vez terminan las vacaciones de verano regresamos a la rutina diaria.  Mientras realizamos los preparativos para el próximo año escolar que se acerca, considera los siguientes consejos para que éste sea uno exitoso para los padres y los estudiantes.

 

Retoma los buenos hábitos de sueño

Los niños deben dormir de 8-10 horas todas las noches. Cuenta hacia atrás desde el momento en que el niño necesita despertarse para encontrar la hora correcta para llevarlos a dormir.  Cambiar a una hora de acostarse más temprano no es fácil, pero tampoco imposible.  Una hora antes de ir a dormir, apaga todos los aparatos electrónicos.  Motiva a los menores a leer antes de dormir.  Es probable que necesites despertar a tu hijo antes y ajustar los horarios de todos en la familia para acomodar el cambio.  El descanso es tan importante como una alimentación balanceada y hacer ejercicio.

 

Planifica meriendas saludables

Toma tiempo para hablar con tus hijos sobre comida saludable que puedan llevar a la escuela.  Considera probar nuevas frutas y vegetales, yogur, quesos y nueces.  Exploren nuevas recetas que le puedan gustar y compra recipientes para que los lleven a la escuela.  El 40% de las calorías que ingieren los menores de 2-18 años se consideran calorías vacías (ningún nutriente y alta en azúcar y grasas).

 

Realiza los exámenes médicos de rutina

Recuerda visitar al dentista para comenzar el año escolar con una sonrisa saludable.  También, recuerda realizar el examen de la vista para seguir todas las instrucciones y visita al pediatra para tener todas las vacunas al día.

 

Prepara un área de estudio

Identifica un lugar tranquilo y agradable, preferiblemente lejos del caos familiar y aparatos electrónicos.  Ubica una mesa o escritorio que tenga buena iluminación y estén cerca todos los artículos necesarios (lápiz, sacapuntas, marcadores, papel, etc.).

 

 

Planifica actividades recreativas

Crea un balance entre las actividades escolares y recreativas.   Todos necesitamos tiempo de relajación y esparcimiento para mantener una buena salud mental.    Habla con tus hijos para identificar actividades de interés como practicar un deporte, instrumento musical, tomar clases de dibujo, o baile. Cada día debe haber tiempo libre para que los estudiantes puedan hacer lo que interesen.

 

Considera poner en práctica alguno o todos los puntos antes mencionados.  Recuerda hablar con los maestros sobre las fortalezas, debilidades, preferencias o alguna otra situación que entiendas puede afectar el desempeño escolar de tus hijos.  Conviértete en un aliado de la educación, salud y bienestar de tus hijos. ¡Éxito en el nuevo año escolar!

Por: Tania Mangual-Monzón, BSHE, MS

 

 

 

Referencias:

Harvard Health Blog: health.harvard.edu

Johns Hopkins Medicine: hopkinsmedicine.org