1- No pases por alto un dolor de cabeza repentino e intenso. Si una arteria revienta en tu cerebro a causa de un aneurisma, causará un dolor de cabeza intenso que aparecerá repentinamente. Este dolor de cabeza es el síntoma principal de la ruptura de un aneurisma cerebral.
- Por lo general, este dolor de cabeza será el peor que hayas experimentado.
- Por lo general, el dolor de cabeza se localizará en el lado de la cabeza en el que la arteria revienta.
- Por ejemplo, si la arteria que se encuentra cerca de tu ojo revienta, causará un dolor intenso que se extenderá hasta tu ojo.
- El dolor de cabeza también puede estar asociado a las náuseas o a los vómitos.
2- Presta atención a cualquier alteración de la visión. La visión doble, la visión reducida, la visión borrosa o la ceguera, son indicadores de un aneurisma cerebral. Las alteraciones de la visión se dan a causa de la presión en la pared arterial cerca de los ojos, la que corta el flujo sanguíneo a los ojos.
- La acumulación de sangre también puede afectar al nervio óptico, causando la visión borrosa o doble.
- La ceguera es consecuencia de la isquemia de la retina, en el que el flujo sanguíneo que va a los tejidos de la retina es insuficiente.
3- Fíjate si tienes las pupilas dilatadas en el espejo. Las pupilas dilatadas son un signo común del aneurisma cerebral, debido a la obstrucción de una arteria cerca de los ojos. Por lo general, una de tus pupilas estará significativamente más dilatada que la otra.
- Las pupilas agrandadas son consecuencia de la presión de la acumulación de sangre en el cerebro.
- Las pupilas dilatadas pueden indicar que el aneurisma acaba de ocurrir, las cuales se dan por el daño arterial localizado cerca de los ojos.
4- Presta atención al dolor en el ojo. Puedes sentir palpitaciones o un dolor intenso en los ojos durante un aneurisma.
- Esto sucede cuando la arteria afectada está cerca a los ojos.
- Por lo general, el dolor del ojo será en un lado, ya que se localiza en la parte del cerebro en la que ocurrió el aneurisma.
5- Fíjate si tu cuello está rígido. Un cuello rígido puede darse debido a un aneurisma si un nervio del cuello está afectado por la ruptura de la arteria.
- La ruptura de la arteria no tiene que estar necesariamente cerca del lugar exacto del cuello en el que se sintió el dolor.
- Esto se debe a que los nervios del cuello se extienden a una distancia conveniente hacia arriba y hacia abajo del área del cuello y de la cabeza.
6- Evalúa si sientes la mitad del cuerpo débil. La debilidad en la mitad del cuerpo es un signo común del aneurisma, dependiendo de qué parte del cerebro esté afectada.
- Si está afectado el hemisferio derecho, esto causará la parálisis del lado izquierdo del cuerpo.
- Por otro lado, si está afectado el hemisferio izquierdo, esto causará la parálisis del lado derecho del cuerpo.
7- Busca atención médica inmediata. Las rupturas de los aneurismas cerebrales son fatales en aproximadamente el 40 % de las personas y alrededor del 66 % de los sobrevivientes sufren de algún tipo de daño cerebral. Si experimentas alguno de los síntomas anteriores, llama a los servicios de emergencia (como el 911 en los Estados Unidos) inmediatamente.
- Los expertos recomiendan que no conduzcas ni tú ni un familiar para ir al hospital. Los aneurismas pueden actuar rápidamente y los paramédicos pueden tener que realizarte procedimientos en la ambulancia.
Fuente: wikihow.com