¿Sabías que la enfermedad de la glándula de la tiroides ocurre entre seis a ocho veces más en las mujeres que en los hombres? Hay varios factores que determinan el riesgo de desarrollar una enfermedad tiroidea. Algunos de ellos son:
- Género– las mujeres tienen de 6 a 8 veces más probabilidades que los hombres de desarrollarlo
- Edad– las personas de 50 años tienen más riesgo de padecer la enfermedad
- Historial familiar– tener familiares cercanos con la enfermedad o si ha tenido problemas de tiroides durante o después del embarazo
- Tabaco– si fuma o ha fumado
- Yodo– si la dieta incluye poco o mucho yodo
Tiene forma de mariposa, con dos “lóbulos” laterales unidos por una estrecha tira de tejido o istmo. Está situada en la parte inferior de la parte delantera del cuello, justo delante de la tráquea. La tiroides es la encargada de producir unas importantes hormonas llamadas T4 y T3. Estas hormonas controlan el metabolismo; si la tiroides no funciona bien el cuerpo utiliza la energía más lenta o más rápido de lo que debería.
Cuando la tiroides es lenta se conoce como hipotiroidismo. Entre los síntomas que provoca son: aumento de peso, cansancio, intolerancia al frío, piel seca, dolores musculares, e irregularidades menstruales. Por otra parte, si la tiroides es muy activa tendrá más hormonas de las que el cuerpo necesita y se le llama hipertiroidismo. Algunos de sus síntomas son: pérdida de peso, nerviosismo, intolerancia al calor, caída del cabello, dificultad para dormir y palpitaciones entre otros.
Las condiciones de tiroides son comunes y pueden ser diagnosticadas con pruebas sencillas. Si ha identificado algunos de los síntomas asociados con el hipotiroidismo o con el hipertiroidismo, consulte con su médico para que evalúe sus síntomas y pueda identificar las posibles causas. Un examen físico y las pruebas de cernimiento correspondientes (TSH, T4 y T3) ayudarán a su médico a diagnosticar o descartar la condición.
Referencia:
American Thyroid Association
Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología
Imagen: freepik.com