El moderno régimen dietético conocido como dieta paleolítica también conocido como dieta del hombre de las cavernas, dieta de la edad de piedra o dieta de los cazadores-recolectores, es un plan nutricional basado en la antigua dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los humanos del período Paleolítico (período que duró 2,5 millones de años y que terminó con el desarrollo de la agricultura hace unos 10.000 años).
La dieta se centra en el uso de los alimentos disponibles en esa época y se compone principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces, así mismo excluye granos,legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados.
Fue popularizada por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin en los años 70 y ha sido adaptada por numerosos autores e investigadores. Se basa en la premisa de que los seres humanos actuales están adaptados genéticamente a la dieta de sus antepasados del paleolítico, por lo que la dieta es ideal. Los defensores de esta dieta sostienen que en la actualidad, las poblaciones que subsisten con dietas tradicionales – que en gran medida se parecen a la paleolítica – están en su mayoría libres de muchas enfermedades que sí afectan a otras poblaciones, como es el caso de la diabetes Mellitus, obesidad, caries, etc.
El enfoque de la dieta es un tema controvertido y de discusión entre nutricionistas y antropólogos.
Antes de someterte a cualquier tipo de dieta consulta con un médico o un nutricionista.
Fuente: es.wikipedia.org