Somos seres sociables por naturaleza. Los lazos afectivos, los amigos, ejercen un efecto positivo en nuestra salud física y mental, además de otros beneficios como:

1. Más años de vida

Científicos de la Universidad de Brigham Young, en Utha, E.U. revelaron que las relaciones humanas sólidas reducen en un 50% el riesgo de muerte prematura. Tener pocos amigos, por el contrario, es tan dañino como fumar o ser alcohólico.

2. Evita la obesidad infantil

Jugar con otros niños evita el sobrepeso y la obesidad infantil. Investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, demostraron que la actividad física de los juegos grupales es fundamental para mantener un peso adecuado en la niñez. Por otro lado, la depresión infantil está íntimamente relacionada con tener pocos amigos.

3. Adiós al estrés

Tener amigos aminora las consecuencias del estrés. Científicos de la Universidad de Pittsburgh aseguran que sentirse arropado por los amigos eleva los niveles de progesterona, hormona que disminuye los síntomas de la ansiedad.

4. Fortalece el sistema inmune

El sistema inmunitario detecta y combate mejor las bacterias y los virus. Gracias a la compañía de los amigos, el organismo no tiene que reaccionar constantemente a los mensajes de emergencia que mandan las hormonas del estrés, se siente protegido y puede enfrentar mejor las enfermedades.

5. Te hacen sentir joven y productivo

El amor y la amistad nos protegen contra los estragos del tiempo. El aislamiento y la soledad, por el contrario, crean las condiciones para un rápido envejecimiento. Con la soledad también afloran problemas de sueño y agotamiento crónico.

6. Son un potente analgésico

Las personas con amigos producen más endorfinas, neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales del cuerpo y proporcionan sensación de placer y tranquilidad. Según la revista Scientific Reports, este efecto puede ser más poderoso que la morfina.

7. Mejoran tu autoestima

La influencia de los amigos desempeña un papel fundamental en la formación del carácter y ello se traduce en mayor confianza y seguridad. Si un amigo confía en ti será más fácil que confíes en ti mismo.

8. Aumenta tu productividad laboral

Un equipo de trabajo que se lleva bien es mucho más productivo que uno en donde hay fricciones. La gente que labora con amigos tiende a trabajar más y mejor sin necesidad de una paga extra.

 

 

 

Fuente: salud180.com